Patrocinado por

Una mesa portátil del gran conde de Lemos se exhibe por primera vez en Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

La mesa plegable, decorada con ébano y marfil, fue construida en Nápoles y pertenece actualmente a una colección particular. Hasta ahora no se había expuesto en Monforte esta singular pieza histórica
La mesa plegable, decorada con ébano y marfil, fue construida en Nápoles y pertenece actualmente a una colección particular. Hasta ahora no se había expuesto en Monforte esta singular pieza histórica

El valioso mueble, fabricado en Nápoles, se expondrá durante tres días en el Museo de Arte Sacro coincidiendo con la celebración de un congreso sobre el célebre personaje histórico

18 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con un congreso internacional dedicado al séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, en Monforte se podrá ver por primera vez una singular pieza histórica que perteneció a este personaje. Se trata de una mesa plegable fabricada en Nápoles que forma parte de una colección particular y que se expondrá en el Museo de Arte Sacro del convento de Santa Clara mientras dure el simposio, desde mañana hasta el viernes.

La restauradora Àngels Creus, que se encargó de restaurar esta pieza, señala que la mesa está construida con madera de pino chapeada en ébano y guarnecida con placas de marfil. La historiadora monfortina Manuela Sáez, que coordina el congreso, apunta por su parte que Pedro Fernández de Castro poseyó varias mesas portátiles de este tipo, que aparecen mencionadas en el inventario de los bienes que su familia puso en subasta tras su muerte. Todo indica que el valioso mueble fue adquirido durante la estancia en Nápoles del conde —que ejerció como virrey de los dominios españoles en el sur de Italia— y su esposa Catalina de la Cerda, entre los años 1610 y 1616.

La decoración en marfil de la mesa contiene escenas del poema época «Jerusalén liberada», del italiano Torquato Tasso
La decoración en marfil de la mesa contiene escenas del poema época «Jerusalén liberada», del italiano Torquato Tasso

La decoración en marfil de la mesa, apunta por otro lado Àngels Creus, representa escenas del poema épico Jerusalén liberada, del poeta italiano Torquato Tasso. «Son representaciones artísticas inspiradas en la edición editada en Génova en 1590, con estampas de Agostino Carracci y Giacomo Franco a partir de dibujos de Bernardo Castello», explica. Las placas de marfil componen cinco cartelas o secciones en las que se representan escenas de las campañas militares dirigidas por el noble francés Godofredo de Bouillon durante la Primera Cruzada.

Otras figuras

Junto con las escenas bélicas, la decoración del mueble incluye también figuras de querubines alados, gansos, búhos, ardillas, mariposas, águilas y diversos motivos vegetales. «Son alegorías relacionadas con el poder, el ímpetu guerrero, la protección, la inmortalidad, la sabiduría o la prosperidad», dice la restauradora. En la mesa —agrega— también fue grabado un escudo que ahora está prácticamente borrado, pero que por sus elementos heráldicos se puede identificar con los blasones de séptimo conde y su mujer. Los símbolos coinciden con los que aparecen en un libro del autor italiano Francesco Valentini Anconitano, dedicado a Pedro Fernández de Castro y publicada en 1612.

Los responsables de la colección privada a la que pertenece este mueble y los organizadores del simposio agradecieron la «amabilidad» de la comunidad clarisa de Monforte al permitir que la pieza se exponga temporalmente en el museo. La fecha de apertura del congreso, en el que participarán varios especialistas españoles e italianos, coincide con el cuarto centenario de la muerte de Pedro Fernández de Castro, que murió en Madrid el 19 de octubre de 1622.

 Horarios y precios

El Museo de Arte Sacro abre a las 11.30 y a las 17.30 horas de lunes a sábado. Para efectuar reservas hay que llamar al número 606 548 044. El precio de las visitas libres es de cuatro euros y el de las visitas guiadas, de siete euros.