Patrocinado por

El Belén Artesanal de Valga arrancará el 4 de diciembre y contará con decoración exterior

La Voz VALGA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

La asociación ha iniciado ya los trabajos de montaje de la nueva edición del Nacimiento, tras recibir visitas a lo largo de todo el año

26 oct 2022 . Actualizado a las 14:53 h.

Cada año, miles de visitantes se acercan a Valga para contemplar un Belén Artesanal siempre atento a la actualidad, que ha adquirido la categoría de interés turístico de Galicia. La mayoría lo hacen en las fechas próximas a la Navidad y durante las propias fiestas, aunque, en realidad, es posible verlo durante todo el año. La pasada edición, por ejemplo, se mantuvo hasta hace apenas unos días, y en verano fueron muchos los grupos y excursionistas que llegaron desde Madrid, Toledo, Córdoba y diferentes localidades gallegas. Ahora, la Asociación Amigos do Belén acaba de iniciar el montaje de su nuevo Nacimiento.

Lo primero que el colectivo afrontó fue, en buena lógica, el desmontaje de la composición anterior y la retirada de las figuras, edificaciones y estructuras que formaron parte de ella. A partir de este momento, los integrantes de la asociación ponen su mente y sus manos a trabajar en las escenas que integrarán el Belén de este año. Como siempre, hará un repaso por los acontecimientos más importantes del ciclo anual tanto a nivel local como en los ámbitos nacional e internacional. Así, por ejemplo, la erupción del volcán Cumbre Vieja, la pandemia o los juegos olímpicos estuvieron presentes en el Nacimiento que acaba de ser recogido.

El proceso de trabajo, que se desarrolla a través de diferentes equipos y secciones, se complementa con la labor de quienes se centran en la reparación de los mecanismos de movimiento y de las piezas que hayan resultado dañadas. Todo, para que el 4 de diciembre el Belén sea inaugurado.

El montaje artesanal de Valga estrena este año nueva composición exterior, ya que Amigos do Belén ganó el primer premio del certamen Embelecer Valga que cada año pone en marcha el Concello del Baixo Ulla.