El hotel de Lourido es el segundo mejor valorado de la cadena en España
19 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.En Fitur del 2020, el estand de Paradores acogió la presentación del de Muxía. La ministra de Turismo, en una charla informal con varias personas, anunció que estaría en ella, y en breve. El 4 de marzo de ese año, La Voz dio la fecha de apertura: sería el 4 de abril. Pero antes, a mediados de marzo, Maroto ya iba a estar en la apertura oficial. Lo que nadie imaginaba es que pocos días después el estado de alarma por la pandemia lo cambiaría todo.
La ministra, y otras autoridades, estará finalmente este sábado, día 22, en la inauguración oficial. Suena raro, porque el hotel está en uso desde mediados del 2020, pero así va a ser, porque en todo este tiempo no ha sido posible llevarla a cabo y en Paradores siempre se organiza un acto especial para darlo a conocer.
El coronavirus, sobre todo, ha modificado los plazos, ya desde el arranque: no fue el 4 de abril, sino el 25 de junio del 2020. Cerró de nuevo en enero del 2021. Iba a reabrir en marzo de ese año, pero fue preciso esperar al 18 de junio, debido a las obras de reforma en baños y habitaciones. Abrió de nuevo y se mantuvo sin parar hasta el 2 de enero de este año, por cierre de temporada, y el 1 de abril se puso de nuevo en marcha. Siempre, con registros de visitantes y notas de los huéspedes espectaculares, que han permitido colocarlo, por ambos criterios, entre los mejores de la red de Paradores de España, en el grupo de cabeza.
Es una clasificación que va variando, sobre todo la puntuación, que se obtiene de los diferentes portales de viajes y los termómetros internos de la cadena hotelera. A veces está primero, otras tercero, y ahora mismo, en el acumulado del año, segundo. Muy probablemente se hable de estas elevadas calificaciones en el acto del sábado, cuyo programa aún se está cerrando. Y posiblemente lo mismo con el grado de ocupación. Octubre está yendo muy bien, por encima del 93% y de los registros del año pasado. Y noviembre tal vez supere el 80 %, porcentaje excelente para el mes del que se trata. A finales de diciembre volverá a cerrar para el descanso de invierno, hasta el 30 de marzo.
Este mes, las tarifas también son algo más baratas de lo habitual, con 155 y 230 euros la habitación doble, en función del día, siempre en habitación doble sin desayuno. Otra cosa son las diversas promociones (días dorados, escapada joven, los habituales amigos de paradores...), que permiten cantidades diferentes y generalmente mucho mejores. El de Muxía, por cierto, está siendo muy visitado gracias a los paquetes de regalo. Funcionan muy bien, mejor incluso que en otros de renombre y mucho más veteranos. Y por huéspedes también de la Costa da Morte.