El local ha recibido un reconocimiento por las buenas críticas cosechadas en Tripadvisor, que señalan la calidad de los platos y la excelencia del trato
21 oct 2022 . Actualizado a las 14:49 h.La tapería Pé de Cuba tiene una ubicación estratégica: está situado en Vilanova, junto al mar, en la zona del paseo, frente a la pasarela de madera por la que cruzan los peregrinos que hacen la Variante Espiritual y a un tiro de piedra de la estación marítima donde esos mismos peregrinos embarcan para hacer el remonte del Ulla. Esa colocación estratégica, sin embargo, no es la única causa del éxito de un establecimiento que abrió sus puertas en el año 2018 y que desde el primer día de actividad se ha esforzado por ofrecer una carta de productos en la que manda «la calidad y la proximidad». Así lo explica Diego Nogueira, el responsable de un negocio que acaba de recibir el premio que Tripadvisor reserva para los establecimientos que reciben mejores críticas de los viajeros. Kanika Soni, directora comercial de Tripadvisor señala en este mismo portal que «los premios de elección de los viajeros reconocen lo mejor en turismo y hospitalidad, de acuerdo con aquellos que importan más, los invitados. El ránking entre los ganadores de la elección de los viajeros siempre es difícil, pero nunca más que este año, a medida que salimos de la pandemia. Ya sea que esté utilizando nueva tecnología, implementando medidas de seguridad o contratando personal excepcional, estoy impresionada por los pasos que ha dado Tapería Pé de Cuba para satisfacer las demandas de los viajeros. Se ha adaptado brillantemente de cara a la adversidad».
Tan buena crítica llena de orgullo a Diego, que reconoce que lo que más ilusión le hace es que este sea un reconocimiento que emana de quienes en algún momento se han sentado en su local para disfrutar de algunos de los excelentes platos que en él se preparan. La oferta es variada, pero hay propuestas que gozan de gran prestigio entre los comensales: los calamares a la romana, un pulpo a la plancha kimchi, el mejillón en escabeche blanco y el secreto marinado a baja temperatura.
«No tenemos una carta muy amplia, lo que solemos hacer es trabajar mucho con las sugerencias del día, que van a depender un poquito de lo que haya en la plaza, que al final es lo que intentamos trabajar», explica Diego. Este jueves, por ejemplo, la cocina del establecimiento preparó el espectacular lenguado de la ría comprado a primera hora de la mañana; para los amantes de la carne, costilla de angus a baja temperatura y secreto de cerdo elaborado con la misma técnica; y para quienes quieren algo más ligero, mejillones en escabeche blanco o ensalada templada de mango y zamburiñas. Los nombres de los platos suenan más que apetecibles, pero para que los comensales sepan lo que se avecina, en la carta se incluyen cuidadas fotos de cada propuesta, «para que la gente tenga claro el tamaño de la ración y la preparación». Al final, una imagen vale más que mil palabras. Y un bocado a uno de estos excelentes platos, un sinfín de críticas positivas.
La calidad de la cocina es uno de los pilares del éxito de Pé de Cuba. Pero hay más: el local se esfuerza en acoger con esmero a cada cliente.Para ello, es fundamental tener un buen personal, y Diego está más que orgulloso del suyo. «Este premio es para la tapería, sí, pero en realidad es para toda la plantilla, porque lo que se valora es el conjunto de la experiencia», dice. «Yo soy uno más del equipo», integrado por ocho personas que llevan casi desde la apertura trabajando en el establecimiento. Eso se nota: «Estamos todos más cómodos trabajando», señala el jefe de una tapería que ha decidido tomar medidas para facilitar la conciliación del oficio de la hostelería con la vida privada. Pé de Cuba cierra dos días a la semana por descanso del personal y ha recortado la apertura de mañana. Para mantener al personal, se ha habilitado una zona de terraza para poder trabajar durante todo el año.
Está claro que al frente de Pé de Cuba está una persona que no tiene miedo a hacer apuestas importantes por las personas y por su negocio. En ese sentido, Diego siempre se ha preocupado de incorporar en su establecimiento todos los elementos tecnológicos que le faciliten la vida tanto a sus clientes como a sus empleados: el acceso a la carta a través de códigos QR, trabajo con PDA y cajeros de cobro automático... La tecnología está ahí para ser bien utilizada. Y los sabrosos platos de la carta, para disfrutar de la vida a bocados. Pruébenlos. Seguro que, como muchos de los viajeros que han dejado su crítica en Tripadvisor, saldrán del local pensando; «Repetiremos, seguro».