La lluvia obligó a que se trasladara en el espacio, no en el tiempo, y estará el viernes y el sábado en el Centro Comercial Arousa
31 oct 2022 . Actualizado a las 19:16 h.A media mañana, un extraño coche circulaba por las calles de Vilagarcía. Gris, y con una matrícula muy particular sobre fondo negro (23 EXC 95), aunque lo más extraordinario era su parte de atrás, un cúmulo de extraños elementos. El vehículo no fue detenido por la policía ni siquiera cuando se adentró en las zonas peatonales para llegar hasta delante de la sala Rivas Briones, donde una exposición explica el por qué de su llegada. El Curtas dedica esta edición a la trilogía de Regreso al Futuro y ese extraño coche gris es una réplica perfecta del mítico DeLorean. Al volante no iban ni Doc ni Marty McFly, o quizás sí porque sobre el asiento quedó un chaleco rojo, una camisa vaquera y, al lado del vehículo, un monopatín, por supuesto.
La llegada del DeLorean a Vilagarcía provocó un revuelo notable desde el primer momento. La calle Rey Daviña es una de las principales arterias comerciales de la ciudad desde su peatonalización y el flujo de personas que pasan por allí es continuo y, además, enseguida llegaron escolares, en excursiones ya programadas, para ver esa joya de cerca.
La idea de la organización del Curtas es que el DeLorean estuviera a la puerta de la espectacular exposición que sobre la trilogía está en la sala Rivas Briones, tanto el viernes como el sábado, pero la lluvia frustró el plan. No quiere decir eso que el vehículo regresara a 1985; se trasladó en el espacio, no en el tiempo y se puede visitar en la planta baja del Centro Comercial Arousa, donde hay un photocall preparado para que quien quiera pueda llevarse un bonito recuerdo. Ni siquiera el alcalde de Vilagarcía perdió la ocasión de tener su propia fotografía a los mandos de tan mítico vehículo.
Todo, dentro del decano de los festivales de cine de Galicia, que cumple su 50.ª edición y que arrancó este viernes por todo lo alto y rindiendo homenaje a uno de sus precursores, Rafael Sabugueiro, que falleció hace menos de dos meses a los 82 años de edad y que fue uno de los impulsores de aquel festival de cine de Vilagarcía que vio la luz en 1973. Sucedió antes de la proyección de Regreso al Futuro en el salón García.
El programa del sábado es extensísimo y arrancará, a partir de las doce, con las proyecciones en el salón García. Ya por la tarde, al margen de las películas que entran a concurso en el festival, podrá verse la segunda parte de Regreso al Futuro. Y habrá toda una serie de actividades paralelas. El DeLorean seguirá en el Centro Comercial para quien se quiera fotografiarse con él, pero a las cinco de la tarde Kiko Dasilva ofrecerá un taller sobre el comic en el auditorio, a esa misma habrá una visita guiada a la expo de la Rivas Briones y a las siete, de nuevo en el auditorio: «Esto es muy fuerte, Doc».