Patrocinado por

La Fundación Barrié acoge la colección de arte asiático del matrimonio Rockefeller

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La sede coruñesa de la institución la expone por primera vez en Europa

22 oct 2022 . Actualizado a las 10:23 h.

Seis años de trabajo, 68 piezas seleccionadas de una colección de 300, una pandemia de por medio y hasta un huracán (el Ian, que retrasó el transporte del material). Ha resultado complicado la materialización de esta muestra, pero al final ya se puede ver en la Fundación Barrié de A Coruña. Se trata de Buda y Shiva, Loto y Dragón: Obras maestras de la colección de Mr and Mrs John D. Rockefeller 3rd en Asia Society, la exposición que se presentó ayer y estará abierta hasta el próximo 22 de enero del 2023.

«Es una de las colecciones de arte asiático más exquisitas del mundo», afirmó durante la presentación Carmen Arias Romero, directora de la Fundación Barrié. Incluye ejemplares de arte asiático datados entre el siglo VI a. C. y el siglo XIX, esculturas y objetos suntuarios elaborados en piedra, metal y cerámica que John D. Rockefeller 3rd (1906-1978) y su esposa, Blanchette Hooker Rockefeller (1909-1992), coleccionaron entre las décadas de los 40 y 70 del siglo XX. Estas piezas descansan en el Asia Society Museum de Nueva York.

«Los Rockefeller querían favorecer la compresión de la cultura asiática a través de los objetos», recalcó Pauline Willis, directora ejecutiva de la American Federation of Arts. «Las obras maestras de arte asiático de esta exposición afirman el poder que tienen las artes visuales para tender puentes entre sociedades y tiempos», añadió. Por su parte, y Laura A. Weinstein, curadora John H. Foster Associate de arte premoderno del Asia Society Museum, destacó la excepcionalidad de la colección, compuesta de piezas únicas que muestran una panorámica totalmente singular del arte asiático.

En la exposición hay piezas procedentes de países como Camboya, China, la India, Japón, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, el Tíbet y Vietnam. Incluyen desde objetos de uso cotidiano a esculturas del culto hinduista, pasando por vasijas del ámbito imperial. Dividida por países de origen y tipología, el recorrido revela las diferentes dinámicas, ideas y filosofías que movieron el arte asiático antes de la modernidad.

La exposición se acompañará de un ciclo de conferencias. La primera de ellas será el 27 de octubre y la impartirá Cinta Krahe Noblett, profesora asociada de Arte de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid. Hablará de la cerámica china recogida en la colección.