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Joan Bosch, historiador: «El Museo de Arte Sacro de Monforte es mucho más valioso y excepcional de lo que se cree»

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

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Joan Bosch dio en la Casa de Cultura de Monforte una conferencia sobre la colección de obras de arte reunida por el séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro
Joan Bosch dio en la Casa de Cultura de Monforte una conferencia sobre la colección de obras de arte reunida por el séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro FRANCISCO ALBO

Un profesor universitario de Gerona participó en el congreso sobre el séptimo conde de Lemos con una conferencia sobre su legado artístico

21 oct 2022 . Actualizado a las 10:48 h.

Profesor de historia del arte moderno de la Universidad de Gerona, Joan Bosch Ballbona participó este jueves en el congreso que se celebra en Monforte sobre el séptimo conde de Lemos. En su intervención planteó una comparación entre el legado artístico de Pedro Fernández de Castro y el de Pedro de Toledo, marqués de Villafranca del Bierzo, que también fue virrey de Nápoles.

—¿Por qué cree que es interesante comparar a estos dos personajes?

—Además de tener en común el haber sido virreyes de Nápoles, los dos fueron grandes coleccionistas de obras de arte y pienso que hacer dialogar —por decirlo así— las colecciones que reunieron uno y otro puede ser muy útil para entender cómo se formaron y para seguir su rastro en la actualidad. La que reunió el marqués de Villafranca está hoy dispersa en museos de muchos países, como Estados Unidos, Inglaterra, Escocia...

—Una parte muy grande de la colección del conde de Lemos también se dispersó por muchos lugares cuando se subastaron sus bienes tras su muerte.

—Así es, y eso mismo ocurrió con muchas otras colecciones artísticas reunidas en esa época por las casas nobiliarias, que se desperdigaron sobre todo entre los siglos XVIII y XIX. Lo que queda de ellas está hoy repartido en muchos museos. Pero hay un gran diferencia entre el destino que tuvo la colección del conde de Lemos y lo que ocurrió con la del marqués de Villafranca y con muchas otras. Una parte muy importante de la colección del conde de Lemos se conservó reunida en un solo lugar, el Museo de Arte Sacro de Monforte. En cambio, otros muchos conjuntos artísticos que se reunieron en la misma época, como el de Villafranca, dejaron de existir como tales hace mucho tiempo. Para hacerse una idea de lo que fueron estas colecciones desaparecidas hay que visitar muchos museos de Europa y América. Pero en Monforte tenemos la oportunidad de ver reunida una gran parte del legado del conde de Lemos.

—¿Cree que el valor de este museo tiene el reconocimiento que merece?

—A mí me parece que debía ser mucho más conocido dentro y fuera de Galicia y de España, porque es algo mucho más valioso y excepcional de lo que se cree. Es una pena que fuera de Monforte prácticamente solo lo conozcamos los especialistas. Pienso también que se deberían hacer mejoras en sus instalaciones para que esta colección tan espectacular se muestre al público en las mejores condiciones posibles. En mi opinión, el Ayuntamiento, la Diputación o la Xunta deberían poner en marcha un plan director para mejorar el museo y para promocionarlo como sería deseable.

—¿Qué le parece más interesante de esta colección?

—Todo lo que hay en este museo es de gran interés, pero me parece especialmente valioso el conjunto de objetos de platería. Son obras de una gran calidad y demuestran que quienes reunieron esta colección fueron unas personas con mucha sensibilidad y cultura artística. También es interesantísima el arca de cristal de roca que regaló el papa Urbano VIII a la condesa Catalina de la Cerda. No conocemos con seguridad el origen de esta pieza, pero parece muy probable que proceda de un taller de orfebrería de Venecia.