Acogerá el Encontro de Embarcacións impulsado por Culturmar
22 oct 2022 . Actualizado a las 01:12 h.Bucetas, dornas, botes polbeiros, galeones y gamelas, así como navíos de las distintas tipologías que convierten las embarcaciones tradicionales gallegas en un gran patrimonio cultural a flote, se concentrarán el próximo verano en Sada en el Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia. Así lo respaldaron los colectivos que conforman Culturmar, la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, que decidió apoyar el proyecto presentado por la Asociación Cultural e Mariñeira Os Patexeiros para que Sada sea el puerto donde se celebre el próximo año la decimosexta edición de esta cita bianual. Será del 3 al 6 de agosto y permitirá a patrones y tripulaciones sacarse la espina clavada el año pasado cuando se produjo la suspensión del encuentro que se convocó en Moaña debido a la incidencia del covid. Se tomó la decisión cuando ya se habían inscrito 114 embarcaciones.
Os Patexeiros no están solos en esta apuesta, ya que han mostraron su apoyo la corporación y entidades como la Cofradía de Pescadores, la asociación Eres de Sada si... y el club deportivo Alamar, lo que facilitará que toda la sociedad sadense se vuelque con una cita que pretende volver a recuperar el pasado mariñeiro del municipio.
Os Patexeiros, que llevan desde el 2009 defendiendo la recuperación y el mantenimiento del patrimonio marítimo y la carpintería de ribera, logran con ello convertir por segunda vez las Rías Altas en el epicentro de la vela tradicional. Con anterioridad, solo Ferrol había albergado un encontro, en el 2007.
Desde Culturmar ya se anunció que se impulsará un convoy marítimo, como en otras ocasiones, para las embarcaciones que deseen llegar navegando a Sada para asistir a una concentración que no solo programa salidas al mar, sino que además tendrá un amplio programa cultural y festivo, que se decidirá en próximas fechas. Además de las inmejorables cualidades de la ría para la navegación, Miguel Martínez, presidente y uno de los fundadores de Os Patexeiros, defendió, en la presentación del proyecto ante el resto de colectivos de Galicia, la necesidad de que los sadenses recuperen una relación fluida con el mar y que se impulsen medidas que popularicen una navegación sostenible.