Patrocinado por

Carballeda de Avia, un ribeiro diferente

La Voz OURENSE

VEN A GALICIA

Santi M. Amil

Rutas por sus molinos, Pena Corneira o los restos romanos son algunos de los atractivos

23 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A medio camino entre el valle de O Ribeiro y la sierra, el municipio de Carballeda de Avia se reivindica con los dos perfiles que marcan su territorio. Como un espacio idóneo para incrementar su presencia entre los productores de O Ribeiro —máxime ahora que con el cambio climático el futuro pasa por plantaciones en cotas más altas que las actuales— y, a la vez, como un territorio donde las actividades de ocio y naturaleza están llamadas a tener un territorio ideal. En este último apartado destacan iniciativas como las referidas a la recuperación del patrimonio histórico y etnográfico y la participación en el programa de Camiños Naturais promovida en su día por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Veinticuatro muíños recuperados

Uno de los apartados en los que se han distinguido desde el Concello de Carballeda de Avia es en la creación de varias rutas de senderismo que discurren por los enclaves patrimoniales y naturales del municipio. La más destacada es la vinculada a los molinos de la zona y es fruto de un amplio trabajo desarrollado durante años. Un taller de empleo, la ayuda de los fondos europeos y del propio Concello han dado como resultado la restauración de 24 molinos. En algunas zonas, como en A Veronza, con una pequeña piscina incluida. Fueron incluidos en su día en el programa de recuperación de Camiños Naturais del Gobierno.

Santi M. Amil

Los tres trazados de senderismo más destacados del municipio son las Ruta dos Muíños, Ruta dos Cabalos —que sube hasta el curro del Faro de Laceiras— y la Ruta dos Bolos. Las grandes rocas graníticas son una de las señales de identidad del municipio, lo mismo que Pena Corneira. Espacio declarado monumento natural en el año 2007, incluye cerca de mil hectáreas repartidas entre los concellos de Carballeda de Avia, Leiro y Avión. El interés geológico de la zona es uno de los aspectos destacados y se estima que la formación data de hace 300 millones de años.

 Domus romana e iglesias

Uno de los enclaves patrimoniales singulares del municipio es el yacimiento romano de la Domus do Coto dos Mouros, un espacio en la parroquia de Abelenda das Penas ubicado cerca de los restos del antiguo castro de Coto da Cidá. En el mismo realizó trabajos Xaquín Lorenzo a mediados del pasado siglo, siendo en este año cuando ha adquirido una mayor relevancia con el descubrimiento de una casa de grandes dimensiones, un almacén y un camino que comunica las edificaciones.

Santi M. Amil

El Concello cuenta, entre otros elementos singulares, con un importante conjunto de edificaciones religiosas de interés. La de san Miguel de Carballeda de Avia es un destacado ejemplar de iglesia barroca de una sola nave con una torre-campanario de dos cuerpos. En la misma se llevó a cabo recientemente el proyecto de restauración del retablo. La de san Andrés, en Abelenda das Penas, es uno de los enclaves de referencia del conjunto de iglesias románicas de la comarca de O Ribeiro y en Beiro cuentan con un grupo único formado por la iglesia de san Pedro, una monumental rectoral y el viacrucis. Otra casa rectoral destacada está en la capitalidad del municipio. La ermita de O Lodairo, donde se celebra la tradicional romería del mismo nombre, es otro de los espacios del patrimonio religioso que cuenta con una gran arraigo ciudadano.

Dentro del patrimonio etnográfico figuran enclaves como el conjunto de hórreos de Vilar de Condes —el Eirado dos Canastros—, los muíños y área recreativa de A Veronza o el entorno del río Maquiáns, curso fluvial que nace en el entorno de Pena Corneira y llega a Ribadavia para unirse allí al Avia.