Patrocinado por

Cuenta atrás para el encendido de Navidad en Vigo: «¿Dónde visteis algo igual?»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Abel Caballero activa el marcador electrónico, que este año está situado junto a la farola de Urzaiz

24 oct 2022 . Actualizado a las 18:04 h.

«Ahí lo está», dijo Abel Caballero tras pulsar el botón accionador del contador que informará a los ciudadanos de los días que faltan para que se enciendan las luces de Navidad en Vigo. «¿Dónde visteis algo igual?», añadió en medio de la abundante lluvia que riega hoy la ciudad. El contador esta ubicado este año junto a la farola artística de Urzaiz porque, según explicó el alcalde vigués, en su emplazamiento de otros años, en una de las paredes exteriores del Marco, será colocada una pantalla a través de la que se informará a los viandantes de las exposiciones que se podrán ver en el interior del museo.

El regidor olívico volvió a advertir a todo el planeta que la Navidad se pondrá en marcha en Vigo el 19 de noviembre, fecha prevista para el encendido de la decoración en las calles. Hasta entonces, quien pase junto a la farola de Urzaiz podrá comprobar el transcurrir del tiempo en una cuenta atrás de días, horas, minutos y segundos en el panel electrónico. Ese sábado, 19 de noviembre, volverá a producirse la ya habitual ceremonia de encendido junto al gran árbol metálico.

XOAN CARLOS GIL

Desde hace dos meses, los empleados de la empresa Iluminaciones Ximénez están colocando la estructura correspondiente a la iluminación por los diferentes barrios y calles de la ciudad, al tiempo que la empresa concesionaria del mercadillo ha comenzado a montar sus tenderetes en la Alameda.

Entre las novedades previstas para la Navidad está el horario de iluminación. Su encendido diario se hará media hora más tarde, a las 18.30 horas, y el apagado media hora antes, a las 0.30 horas. Así, las luces estarán en total seis horas funcionando en lugar de siete. Abel Caballero justificó este cambio en la duración de la iluminación en un ahorro del 14,6 % del consumo eléctrico. Llegó a decir entonces el alcalde que esa disminución era «más del doble de lo que pide Europa». Aun así, serán nuevamente once los millones de luces led que darán claridad a las tardes y las noches viguesas entre mediados de noviembre y principios de enero.

En cualquier caso, el Concello de Vigo destina 1,7 millones de euros para iluminar las calles y demás festejos de esas fechas. Según el alcalde, serán en torno a 400 las calles con leds frente a las 360 del pasado año. Esa ampliación es debida a que el Ayuntamiento quiere extender las atracciones navideñas más allá de las que se vienen ubicando en el centro de la ciudad.

Una de las novedades de esa iluminación será la presencia de una gran estrella de 14 metros de longitud, que llevó a Abel Caballero a afirmar que «se verá desde Nueva York». Otra de las incorporaciones al escenario navideño olívico será un bosque de luces 6,5 metros de alto, bajo el que los viandantes podrán fotografiarse enfocados por más de 40.000 lámparas led.

Ese espacio para que la gente pose ante una cámara fotográfica se repetirá en otros puntos de la ciudad. Otro plató fotográfico presidirá el arranque de la calle de García Barbón. Allí, un Papa Noel dejará gran parte de su sofá a todo el que quiera posar junto a él. También los Reyes Magos se prestarán a que los viandantes llenen sus cámaras y teléfonos móviles con instantáneas de la Navidad viguesa. De nuevo en Policarpo Sanz, entre Colón y Velázquez Moreno, los tres magos servirán de fondo para un fotocol. Y en la misma zona repetirá Papa Noel en globo para que los pequeños hagan selfis, como también volverán a la zona de Príncipe la carroza con renos y el letrero de Vigo para inmortalizar con más fotos las fiestas. Una carroza de Cenicienta con 4.500 puntos de luz dará otra opción de fotocol en la Porta do Sol, como también un oso con cajas de regalos en Policarpo Sanz.

Reacción del BNG

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego de Vigo reaccionó al acto de activación de la cuenta atrás reiterándole al alcalde la necesidad de que el Concello ponga en marcha un Plan de Choque contra a Pobreza Enerxética. El portavoz nacionalista, Xabier P. Igrexas, señaló que «son máis de 19 mil os fogares vigueses en situación de pobreza enerxética. Unha situación que se sigue agravando polos prezos desorbitados da electricidade e o contexto de grande carestía da vida».