Patrocinado por

El Curtas deja atrás al DeLorean y se centra en el cómic y los caricaturistas

Antonio Garrido Viñas
Antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

Esta mañana habrá una sesión de caricaturas gratuitas en la Rivas Briones

23 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvo que Doc o Marty McFly le den al botín equivocado, el DeLorean ya es historia en Vilagarcía. Historia de la buena porque las colas para fotografiarse con el mítico vehículo de Regreso al Futuro fueron notables. Alguien se preguntaba en Facebook quién no tenía una foto con el DeLorean, y lo cierto es que mucha gente la tuvo. Pero el DeLorean ya es historia. Es pasado, aunque se siga hablando de él porque todo este revuelo viene a cuento porque el Curtas., el festival de cine y cómica de Vilagarcía, tiene en Regreso al Futuro uno de sus referentes este año. Pero, no el único. El viernes, por ejemplo, se inauguró la exposición conjunta de la asociación española de caricaturistas con la temática «Terror, fantasía y viajes en el tiempo». Un fin de semana en Vilagarcía que la asociación aprovechó para celebrar su asamblea y para ofrecer un luejo hoy a todos los que se acerquen a la sala Rivas Briones entre las 11.00 y las 13.30. Veinticinco artistas inmortalizarán gratuitamente a todos aquellos que se atrevan a posar.

Será esa una de las actividades destacadas en una jornada en la que, por supuesto, Regreso al Futuro tendrá su protagonismo, puesto que hoy, a partir de las 17.45 se podrá ver la tercera parte de la saga. En realidad, las proyecciones arrancarán mucho antes porque ya a las doce de la mañana será el turno de «O castelo ambulante». Por la tarde, entre la tercer parte de la mítica secuela, se proyectarán películas de las distintas secciones oficiales, que se prolongarán hasta las nueve y media de la noche.

Entre las actividades paralelas, ayer fue el turno para el obradoiro de Kiko Dasilva y para una visita guiada a la exposición de Regreso al Futuro que está en la sala Rivas Briones. Hoy, al margen de la sesión de caricaturas gratuitas ya comentadas, destaca otras visita guiada. En este caso a la exposición de Flavio Greco, que está en el auditorio. Flavio es uno de los grandes ilustradores argentinos y el autor, por segundo año consecutivo, del cartel que ilustra la edición del Curtas, Solo con echarle un vistazo al póster se puede uno hacer una idea de la calidad del artista.

Mick Garris

Para mañana lunes están programadas más proyecciones en el salón García, en este caso a partir de las cuarto de la tarde, y otro de los momentos destacados de la presente edición del Curtas, con la visita de Mick Garris. La cita será en el salón de conferencias del auditorio y en ella todos aquellos que quieran podrán saciar su curiosidad sobre un tipo que dirigió la segunda película de The Critters o la serie de El Resplandor, además de ser el guionista, entre otras películas de la segunda parte de La Mosca. Un clásico, en fin, del género de terror y un lujo que esté en Vilagarcía.