Patrocinado por

Rande recuerda su batalla de hace 320 años

La Voz VIGO

VEN A GALICIA

XOAN CARLOS GIL

La lluvia impidió realizar la teatralización del combate naval

23 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 320 años, las orillas del interior de la ría de Vigo no estaban para fiestas. Buques de cuatro países se enfrentaban a cañonazos en un episodio bélico de la Guerra de Sucesión. Aquel acontecimiento sangriento fue el origen de una leyenda: el tesoro de Rande. Ese supuesto cargamento de plata dio pie a Jules Verne a crear una de sus principales novelas: Veinte mil leguas de viaje submarino.

Así que aquel hecho luctuoso se volvió literario y, con el paso del tiempo, los vecinos de la zona pudieron también transformarlo en un acontecimiento digno de celebración lúdica. Así nació la fiesta de la Batalla de Rande.

Ayer, el entorno del Museo Meirande ya se convirtió en un regreso al pasado del siglo XVIII. Las actividades se sucedieron a lo largo de toda la jornada, con la presencia de numerosas personas, que además participan en la propia fiesta de una forma activa.

Sin embargo, las previsiones meteorológicas obligaron a los organizadores del evento a suspender la teatralización del combate naval previsto para las ocho de la tarde.

En principio, para hoy están previstas algunas actividades por la mañana, aunque los organizadores están pendientes de la lluvia. Entre las 11.30 y las 14.30 horas, en el entorno del Meirande, habrá talleres tradicionales de alfarería, escritura antigua, lacrado y acuñación de monedas.

A las doce de la mañana volverá a repetirse el desfile de las personas que van vestidas a la moda de los acontecimientos históricos que se recuerdan. Ya a las 13.00 horas, comenzará una representación teatral infantil y después tratarán de realizar la teatralización de la batalla.