Patrocinado por

El Árbol de la Bruja de Pontedeume se atusa las barbas

ANA F. CUBA PONTEDEUME / LA VOZ

VEN A GALICIA

Las raíces aéreas son uno de los signos característicos del metrosidero
Las raíces aéreas son uno de los signos característicos del metrosidero JOSE PARDO

Este ejemplar centenario de Metrosidero excelsa, originario de Nueva Zelanda, luce su renovado aspecto gracias a los trabajos financiados por Concello y Xunta

24 oct 2022 . Actualizado a las 22:19 h.

Las largas y atusadas barbas que luce el Metrosidero excelsa de los Xardíns de Lombardero, en Pontedeume, son en realidad una maraña de raíces aéreas que le sirven para nutrirse. Es conocido como el Árbol de la Bruja y así se refieren a él los eumeses. «El otro día fui con mi nieta, de ocho años, quería acercarse pero le daba un poco de miedo, y cuanto más miedo sentía más quería acercarse», comenta una tendera de la zona. La pequeña se mostró sorprendida cuando su abuela le contó que a su padre también lo llevaba de niño y sentía la misma mezcla de curiosidad y recelo por aproximarse al árbol.

El Metrosidero excelsa de Pontedeume supera los cien años y figura en el Catálogo galego de árbores senlleiras. El Concello eumés consiguió una subvención de la Consellería de Medio Ambiente dirigida a la conservación, protección y mejora de árbores senlleiras. «Presentamos un proyecto [por 8.532 euros] y nos dieron la ayuda [de 4.500], el resto lo pusimos nosotros y los trabajos los hizo Jardinería Arce. Contamos con los informes favorables de Patrimonio Natural», indica el alcalde, Bernardo Fernández. Durante varias semanas realizaron labores de mantenimiento, «como a instalación de puntos de fixación, a adecuación das raíces aéreas ou o tratamento con fertilizantes», como indican desde el Ayuntamiento.

Quienes bajan por los jardines se topan con un árbol de gran porte, que ahora cuenta con un panel interpretativo
Quienes bajan por los jardines se topan con un árbol de gran porte, que ahora cuenta con un panel interpretativo JOSE PARDO

Parte del presupuesto, se destinó a la elaboración de material promocional, que se distribuye en la oficina de turismo (situada a pocos metros, en el Torreón dos Andrade), y a grabar un vídeo con el fin de concienciar a la gente sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. «É un chamamento á cidadanía sobre a necesidade de respectar os espazos públicos, como parques e xardíns, e salvagardar o patrimonio natural», recalcan en el Concello eumés.

También se ha instalado una mesa interpretativa, con la que se topan quienes bajan por los jardines para descubrir este singular ejemplar. En el texto se explica que es de origen neozelandés y se caracteriza por las raíces aéreas filamentosas y las flores rojas que brotan en verano. «En realidad, son inflorescencias que tienen una media de 14 flores cada una, con cerca de 30 estambres muy largos y de color carmesí o escarlata», detalla.

En el panel se alude al origen del nombre, que procede de las palabras griegas metra, que designa el interior del tronco, y sideros, hierro. Cita al filósofo Teofrasto, que describía como metrosideros «aquellos árboles que tienen el corazón del tronco con la dureza y el color del hierro». De ahí que también se le conozca como árbol de hierro. Recoge una tercera denominación, Pohutukawa, que significa «árbol con adornos rojos que crece junto al mar». Así lo bautizaron los maoríes de la Polinesia que se establecieron en Nueva Zelanda, mucho antes de la llegada de los europeos. «Allí descubrieron y aprendieron a utilizar la madera de este árbol, y a aplicar sus propiedades medicinales, incorporando sus leyendas y tradiciones», señala el panel.

El Concello prepara actividades relacionadas con el árbol de la bruja para la fiesta del Samaín, con un pasadizo del terror ambientado en este espacio. Mientras, el vídeo, A Árbore da Bruxa de Pontedeume, colgado en la plataforma vimeo.com, continúa sumando espectadores. Silvia Calvo Cendán, del grupo Arjé Teatro, que pertenece al IES Breamo de Pontedeume, da voz a los más jóvenes, en un intento de fomentar el cuidado del medio ambiente. Y el propio metrosidero, con voz grave de centenario vitalista, lanza mensajes en este sentido, muy satisfecho por cómo ha mejorado su aspecto gracias a los últimos arreglos.