Patrocinado por

Barcos de papel para promocionar Ferrol como Patrimonio Mundial

Gala Dacosta Diehl FERROL

VEN A GALICIA

El buque de la Armada fue dejando por la ría todo un reguero de barcos de papel.
El buque de la Armada fue dejando por la ría todo un reguero de barcos de papel. Gala Dacosta

Escolares y mayores de centros de día botaron a la ría 30.000 unidades elaboradas por los vecinos para potenciar la candidatura local

24 oct 2022 . Actualizado a las 21:45 h.

La botadura esta mañana de 30.000 barcos de papel recogidos por el Concello de Ferrol a lo largo de este año fue el broche final de una iniciativa enmarcada en la promoción de la candidatura de la ciudad naval para convertirse en Patrimonio Mundial. En esta novedosa propuesta participaron todos los ciudadanos que así lo desearon, dejando sus creaciones en el Ayuntamiento. Y hoy, finalmente, setenta niños y usuarios de centros de día para mayores subieron a bordo de un buque de la Armada en el Arsenal, desde donde navegaron aguas adentro en la ría de Ferrol para, desde allí, lanzar al mar esas creaciones en papel.

El alcalde, Ángel Mato, y la concejala de Benestar Social e Patrimonio Histórico, Eva Martínez, subrayaron que fomentar la participación de la sociedad civil era una materia pendiente para continuar dando forma a la ambiciosa candidatura a Patrimonio Mundial bajo el título de Ferrol, puerto de la Ilustración. Mato, que recordó a los participantes que el Arsenal de Ferrol data del siglo XVIII y está plenamente operativo, explicó que la idea es «dar a conocer la candidatura de Patrimonio Mundial a través de la navegación y enseñar la riqueza patrimonial de la ciudad». También indicó: «Lo que tenemos es que seguir trabajando en ese órgano de gestión compartido con la Armada y la Xunta de Galicia. Creo que las tres administraciones estamos alineadas para presentar en el plazo de un año o año y medio esa propuesta al Estado. A partir de ahí, esperamos que España pueda presentar esa candidatura ante la Unesco». La concejala Eva Martínez, por su parte, añadió que buscaban que el apoyo fuese más masivo que nunca por parte de la población, que en muchos casos no estaba informada sobre la candidatura.

Desde el Concello señalan que los barcos de papel lanzados en la ría de Ferrol son de un material biodegradable, pues procede de la celulosa extraída de algas y no es dañino para el fondo marino. 

Eva Martínez adelantó, aunque sin querer desvelar demasiados detalles, otras iniciativas que tendrán lugar en la ciudad en fechas próximas: «A seguinte acción será presentar unha serie de visitas e outras propostas que estamos pensando para os nenos e para persoas maiores. Estamos traballando arreo para potenciar esta candidatura». Además de las distintas actividades para promover la implicación del público, se ha puesto en marcha una página web para ahondar en el patrimonio ferrolano y diversas campañas para informar sobre el significado de la Ilustración en Ferrol.