Patrocinado por

Colaboraciones gráficas de Castelao en la prensa

La Voz

VEN A GALICIA

MIGUEL VILLAR

24 oct 2022 . Actualizado a las 10:10 h.

Afundación y el Concello de Tui presentan, en la Sala Municipal de Exposicións de Tui, de la muestra Castelao grafista (facsímile). Esta muestra está incluida en Corrente cultural, un programa enfocado a la promoción de actividades culturales más allá de las sedes de Afundación.

Permanecerá en Tui hasta el 20 de noviembre y se podrá visitar de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

La exposición, que cuenta con piezas procedentes de las colecciones de arte de Abanca y Afundación, se compone de una selección rigurosa de obras en las que se refleja la evolución tanto del compromiso ético, social y político del artista rianxeiro, como de sus recursos plásticos y su querencia por la ilustración. Estos dos intereses confluyeron en las colaboraciones que, a partir de 1924, empezó a publicar en medios de comunicación gallegos, en las cuales la ilustración y el texto reflejan la ácida crítica de un Castelao cada vez más comprometido. Esta forma de arte y denuncia acabaría articulando obras tan relevantes como Cousas da vida (1930) y los álbumes de guerra Galicia mártir (1937), Atila en Galicia (1937) y Milicianos (1938).

La muestra reúne facsímiles de la Colección de Arte Afundación y dibujos del álbum Cousas da vida.