Patrocinado por

Graban en Ribeira y Porto do Son un corto sobre los lavaderos

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco

VEN A GALICIA

ANA AMADO

El proyecto busca reflexionar sobre el patrimonio inmaterial y la figura de la mujer

26 oct 2022 . Actualizado a las 11:51 h.

Los lavaderos de Artes y A Penisqueira, en Ribeira, y el de San Tomé, en Porto do Son, serán durante los próximos días escenarios de rodaje. Entre el viernes y el domingo desembarcará en ellos el equipo de Lavadoiro, un proyecto audiovisual que busca reflexionar sobre el patrimonio inmaterial y la figura de la mujer. Está impulsado por Ana Amado, arquitecta y fotógrafa, e incluye un cortometraje dirigido por el cineasta gallego Lois Patiño.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña y de los concellos de Ribeira y Porto do Son, al tiempo que ha despertado la colaboración de los arquitectos Carlos Seoane, autor de la restauración del lavadero de Artes, y David Chipperfield, afincado en Corrubedo. Vecinos y entidades de ambos municipios han aportado también su grano de arena y once mujeres de la zona participan con testimonios que se rescatan así del olvido.

Durante los últimos meses se ha desarrollado una investigación, que le ha permitido a Ana Amado descubrir que no hay mucha documentación sobre los lavaderos «no solo como elementos arquitectónicos singulares y de valor patrimonial, sino como artefactos ligados al trabajo de la mujer y también como lugar de reunión de las mujeres, donde además de lavar la ropa hablaban, discutían y se apoyaban unas a otras».

Además de visibilizar el trabajo doméstico de las mujeres, este proyecto permitirá, según añadió Ana Amado, «ensalzar las singulares características paisajísticas y los valores culturales, etnográficos y patrimoniales de las tres localizaciones elegidas». También destaca que, además de las protagonistas del vídeo, gran parte del equipo está formado por mujeres.