Patrocinado por

Más de 120 personas dibujarán Santiago la próxima semana con Compostela Ilustrada

La Voz

VEN A GALICIA

SANDRA ALONSO

El encuentro y las jornadas paralelas sobre ilustración contarán con Max, Miguelanxo Prado y Rita Sabler

01 nov 2022 . Actualizado a las 22:15 h.

El encuentro Compostela Ilustrada programará del 3 al 6 de noviembre más de 40 actividades, entre las que se incluyen talleres, exposiciones y conferencias incluidas en las Xornadas de Ilustración Urbana, que en esta edición, como novedad, ya comienzan el jueves por la tarde. La cita recupera su formato original después de dos años con ediciones limitadas por la pandemia. Ya se han inscrito para participar más de 120 personas y el número todavía se puede incrementar ya que el plazo está abierto hasta el domingo. Se trata, según explicó la organizadora del evento, Gemma Sesar, de una de las citas más internacionales hasta ahora, puesto que los participantes no solo se acercan desde Galicia y del resto de la Península Ibérica, sino que también proceden de Italia, Francia, Estados Unidos y de la isla de Reunión, entre otros.

En esta edición, los ilustradores invitados serán destacadas figuras nacionales e internacionales, como Max, ganador del Premio Nacional del Cómic en el 2007, la norteamericana Rita Sabler, los gallegos Miguelanxo Prado y Víctor Aparicio, el portugués Mario Linhares, la francesa Marielle Durand, el sevillano Javier de la Rosa, la catalana Gala Pont y la madrileña Paula Varona. De la dirección vuelve a encargarse Maru Godás.

Durante las mañanas de los viernes y los sábados se desarrollarán los talleres de ilustración en puntos como la Fundación Granell, la Alameda, el Mercado de Abastos y el barrio de San Pedro, entre otros.

Charlas abiertas al público

Si para participar en el encuentro es necesario inscribirse, en el caso de las Xornadas de Ilustración Urbana, la participación es libre hasta completar el aforo en el Auditorio de Galicia. Habrá charlas por las tardes de jueves a sábado. Miguelanxo Prado y Rita Sabler hablarán de su proyecto «Camiños para parar», Víctor Aparicio realizará un repaso con su guitarra a su vida como cantante e ilustrador, Maru Godás y Mario Linhares contarán su aventura en Azores, y Marielle Durand abordará su residencia artística en la Illa de Arousa, entre otros.

La inauguración será el día 3 con la apertura en Afundación de los murales que se realizaron en el encuentro hasta el momento. Al día siguiente, en el Museo das Peregrinacións, abrirá sus puertas el proyecto de Rita Sabler y Miguelanxo Prado por el Camino de Invierno. Ambas muestras, resaltó Gemma Sesar, se podrán ver hasta finales de noviembre. Este año, como novedad, tienen un convenio con la Escola Mestre Mateo para un taller del alumnado con Max.

La concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, destacó la oportunidad que ofrece el encuentro «para reflexionar, reivindicar e crear a través a través da ilustración» y «poñer en valor o universo creativo propio da cidade». Por su parte, el diputado provincial Xurxo Couto resaltó que con esta cita se potencia el arte de dibujar y, al mismo tiempo, la ciudad de Santiago.