Patrocinado por

Las Aldeas do Nadal abrirán sus puertas el 2 de diciembre

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Lalín licita en 71.674 euros el contrato para instalar este parque temático, que repite con seis emplazamientos distintos

27 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las iniciativas novedosas impulsadas en este mandato en Lalín convierte lugares céntricos de la localidad en un parque temático en torno a la Navidad. Nació a modo de prueba pero se ha ido consolidando como uno de los atractivos para niños y mayores en las fiestas navideñas. Hablamos de las Aldeas do Nadal, que de nuevo volverán a plazas y calles tras convocarse ayer la licitación del contrato de servicios y suministros para su instalación. La adjudicación prevista por el gobierno lalinense fija un tope de 71.674 euros, estableciéndose el día 11 de noviembre como fecha tope para presentar ofertas.

Esta Navidad se mantendrán en seis el número de aldeas, aunque el regidor había apuntado la posibilidad de incrementarlas dado el éxito conseguido en años anteriores, como reclamo para vecinos y visitantes, dinamizando además el comercio local. En la licitación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público se incluye el proyecto de este parque temático al detalle. Por ejemplo se fija el día 2 de diciembre como fecha en la que deberán estar montadas y en funcionamiento las casitas, que se podrán visitar hasta el 9 de agosto. Podrán empezar a montarse el 21 de noviembre y deben estar retiradas como fecha tope el 17 de enero.

En esa búsqueda de convertir las Aldeas do Nadal en referente navideño en Galicia, fomentando un turismo familiar que a su vez dinamice comercio y hostelería, se pretende potenciar el proyecto en cuanto a las construcciones en madera, además de continuar el tren turístico que las comunicará entre sí. En cada casita los niños podrán interactuar y jugar, con personalidad y ambientación propia cada una de ellas.

La Aldea de Papa Noel se ubicará en la Praza da Igrexa, siendo la más grande y central del proyecto. Fue la primera creada dentro de este parque temático, representando la estética en sus casas de varias culturas europeas. Contará con elementos ya propiedad del Concello, a los que sumarán otros nuevos y servicios por parte de la adjudicataria. Pasará a contar con una casa más, modificándose también el árbol navideño.

Reyes Magos

La plaza del antiguo consistorio acogerá la

Aldea dos Reis Magos

, reproduciendo la arquitectura oriental, con casas típicas de los belenes clásicos. Cuenta con seis construcciones, una central para Sus Majestades. Mientras, en la Praza da Torre se ubicará la

Aldea do Apalpador

, en torno a la Navidad más típica de Galicia. Cuenta con siete casas y la concesionaria deberá aportar como novedad un hórreo circular, iluminación exterior de varias construcciones, un jardín comunitario y vallado perimetral.

La Aldea da Música irá en la Praza da Vila, a la que se quiere dar un protagonismo que no tuvo en el 2021. Para ello se multiplicarán por tres las casitas, contando con seis nuevas a construir este año, además de otras actuaciones como un camino de madera, perímetro de la aldea o un jardín. Por su parte, la plaza de Ramón María Aller será el escenario de la Aldea das Estrelas, con más relevancia al servir también para dar a conocer la candidatura de Lalín a ser destino Starlight. Tendrá cuatro viviendas y estrenará elementos como estrellas LED o un proyector de constelaciones en movimiento dentro de la recreación del observatorio del astrónomo lalinense.

Por último, la Aldea dos Trasnos irá en el parque de Loriga, inspirada en los bosques gallegos y estos seres mitológicos con ocho casas de árbol ya existentes a las que se sumarán cinco más, además de puentes colgantes, balancines o pórticos de entrada.

La de los Doces, para la campaña 23-24

El contrato ahora en licitación establece 23.101 euros para mantenimiento, montaje y desmontaje de las Aldeas do Nadal, con otros 36.133 para fabricación y suministro de nuevos elementos, es decir, 59.235 euros, a los que se suman 12.439 de IVA para un importe máximo del contrato de 71.674. Además de casitas, habrá vallado, iluminación y banda sonora en cada aldea. Podrán visitarse durante 39 días ininterrumpidamente, interconectadas mediante un tren, que contará con paradas en la Praza da Igrexa, la de Loriga y la de Galicia.

El proyecto elaborado para el parque temático también prevé que para la Navidad del 2023-2024 habrá una séptima aldea, e incluso se diseñan dos más no incluidas en el contrato por si se logra su financiación por la vía del mecenazgo. La Aldea dos Doces, a ubicar en la Praza Galicia, sería la que debe estar lista para la convocatoria del próximo año. La estética recrearía el imaginario de los dulces, con casitas inspiradas en la de chocolate de Hansel y Gretel, sin olvidar distintas tartas o el turrón y los polvorones, así como bosques de piruletas de colores. Tendría seis construcciones y dos bosques.

En espera de que puedan materializarse sin coste para el Concello las que serían octava y novena aldeas, ya quedaron perfilas en el proyecto. Serían las bautizadas como Aldea dos Soños y la Aldea O Lalín dos Pequenos. Además, se considera que el parque temático puede ser compatible con otras atracciones como complemento, como noria, tiovivo o barca de cadenas, incluso en algunos casos con más de un elemento a ubicar en las inmediaciones de las aldeas.