Patrocinado por

Los gestores de La Pepita y La Chida desembarcan en Novo Milladoiro con el restaurante La Central

Por Marga Mosteiro

VEN A GALICIA

Sandra Alonso

La atractiva reforma interior y la amplia terraza son dos de los ganchos del local que dirigen Salomé, Santiago y Miguel

27 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La inestabilidad económica y el temor a la recesión no frenan, ni mucho menos, los proyectos del grupo Los Carbones, que no dejan de cosechar éxitos con cada una de sus iniciativas empresariales. Salomé Piquenque, Santiago Salgueiro y Miguel Álvarez son el trío que está detrás de negocios como La Pepita Burger Bar y de la propuesta de gastronomía mexicana La Chida, ambos en Santiago. Y ahora también llevan las riendas del restaurante La Central, en el polígono Novo Milladoiro, que abrió completamente reformado hace poco más de un mes. Pero el trío empresarial no tiene previsto detenerse en estas tres propuestas. Entre sus proyectos está también la recuperación del local que ocupó la antigua fábrica de chocolates Raposo en el casco histórico compostelano, donde pondrán en marcha Cacao, un multiespacio gastronómico del que prometen hablarnos muy pronto. Volviendo a la última creación del grupo, La Central, Miguel Álvarez cree que «el gancho principal del local, además de la oferta gastronómica, es la terraza». Si este espacio exterior es unos de sus atractivos, la llamativa decoración del local es un aliciente más para visitar el restaurante, situado en la entrada del polígono, en el área de servicio de Santiago Sur Galicia. Desde que el covid llegó para alterar las costumbres de los clientes, espacios como la terraza de La Central cotizan al alza como lugar idóneo para disfrutar de un momento de relax gastronómico. El local, que abre desde la ocho de la mañana hasta las doce de la noche, ofrece una amplia carta que va desde desayunos hasta las comidas y cenas, e incluso la copa de última hora. Si La Pepita tiene en sus hamburguesas su seña de identidad y pensar en La Chida es hacerlo en sus tacos, ahora es momento de descubrir las especialidades nuevo restaurante de Novo Milladoiro, La Central. Destacan su ensaladilla y sus buñuelos, que tienen pocos competidores. Además, para convertirse en un referente para los trabajadores del polígono, todos los días se ofrece un variado menú del día. El equipo de La Central está formado por 16 personas entre camareros y cocineros. Daniel, Nacho, Ignacio, Andrés, Roberto, Dani, José, Juan Carlos y Raquel son parte del gran equipo, que aparecen en la imagen de esta página junto a Salomé y Miguel.

Sandra Alonso
 

Jubilación del secretario

Después de más de 20 años vinculado al Ayuntamiento de Santiago, José Ramón Alonso asistirá hoy a su último pleno ordinario. La razón no es otra que su jubilación, prevista para mediados de noviembre. José Ramón podría tener que dar cuenta aún de otra sesión plenaria, en este caso extraordinaria, que puede ser convocada antes de su marcha. Por si acaso, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, tendrá en el pleno de hoy unas palabras de despedida formal en nombre de la corporación municipal. Eso sí, el adiós informal será en noviembre, cuando sus compañeros organizarán un acto de despedida al trabajador que empezó en junio del 2002 como vicesecretario del Concello, para tomar posesión del puesto de secretario el 4 de septiembre del 2018, tras la jubilación de Francisco Javier Castiñeira Izquierdo.

Charla de sinhogarismo

La sede de Cáritas Diocesana de Santiago acogió la charla sobre el sinhogarismo, que ofreció Agustín Rodríguez Teso, cura de La Cañada Real Galiana, en Madrid. El sacerdote apuntó que el «sinhogarismo marca de una manera muy cruel a la gente que lo sufre», y que la vida «es demoledora y muy dolorosa» para quienes carecen de un techo, viven en una infravivienda o están en vías de desahucio. Rodríguez Teso, que impartirá charlas en Pontevedra, Arousa y A Coruña dentro de la campaña de las personas sin hogar, considera que como sociedad «tenemos una asignatura pendiente» para resolver un problema que afecta a miles de personas. En opinión del sacerdote de La Cañada Real «no podemos seguir cerrando los ojos y pasar de largo», y planteó la necesidad de buscar una solución juntos. Rodríguez Teso es cura diocesano en Madrid y está vinculado a la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, donde se localiza La Cañada Real, uno de los barrios con mayor nivel de exclusión social y marginación de Madrid. En el 2021 obtuvo el premio Derechos Humanos de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.