Patrocinado por

El lucense que te descubre otro Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

C

El guía acreditado Guido Álvarez organiza visitas diferentes por los rincones urbanos menos trillados que no suelen salir en los folletos turísticos

31 oct 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

Guido Álvarez es el guía lucense de moda en su ciudad. El profesional del turismo y profesor de este grado en la UNED se ha hecho un hueco en la agenda de sus convecinos y de los visitantes de su milenaria urbe, con un estilo fresco que aplica para mostrar a la gente lo que conoce, lo que cree que conoce y lo que ignoraba por completo.

En Vigo, su colega Borja Concheiro, también guía acreditado, hace algo parecido aplicando originalidad y rutas temáticas a sus recorridos y se han aliado para la visita que llevará a cabo con su colaboración este sábado de 11.00 a 14.00 horas, bajo el título de O Vigo menos coñecido, que harán por espacios de la ciudad no tan trillados como los que salen en los folletos de las agencias de viajes.

Ambos se conocieron por internet durante el confinamiento. Desde sus respectivas localidades establecieron «una conexión muy interesante e hicimos cosas como rutas vía Zoom en las que la gente que se conectaba, sus seguidores y los míos, podían ir preguntando cosas y escuchando respuestas mientras nosotros nos hacíamos una especie de encuesta histórico-cultural sobre ambas ciudades», recuerda el vigués. Otra iniciativa que brotó en Lugo en aquellos días de aislamiento y que Borja expandió a Vigo fueron una serie de escritos bajo el hashtag #vigofavorito en los que la gente describía los lugares que más añoraba.

Guido, a pesar de llamarse así y darse a conocer bajo el nombre de Guido Guía, nunca se había planteado guiar a nadie profesionalmente. «Fixen o bacharelato de Ciencias e nin sabía que existían os estudos de Turismo», reconoce el experto, que es conocido también porque todas las visitas las hace hablando en gallego y según asegura, hay gente que se le apunta, precisamente para hacer oído y aprender más del idioma. También presume de que sus rutas son tan abiertas que muchas veces acaban comiendo junto a sus clientes pero no como plan premeditado, sino porque «xurde».

Después de estudiar Turismo en A Coruña, el aventurero de ciudad trabajó allí, luego en Santiago y más tarde en Francia, Italia, Alemania e Inglaterra antes de regresar a su lugar de origen. Hace unos años comenzó con éxito creciente las rutas O Lugo menos coñecido, lo que le animó a exportarlas a Ferrol y A Coruña sin aliados, y ahora en Vigo con Concheiro, que comparte su filosofía de vivir el turismo como un acercamiento entre gente que coincide en los mismos lugares de visita. «Guido es un referente en Galicia y los dos apostamos por un tipo de turismo de experiencias y personalizado, huyendo del tradicional masificado o los grupos de los cruceros en los que los visitantes son tratados casi como ovejas», lamenta.

También el arte urbano les une. «Él empezó a hacer rutas con artistas locales al mismo tiempo que yo en Vigo, rutas totalmente pioneras no solo en Galicia, sino también en España, fuera del tradicional marco de los festivales», indica el vigués.

Guido, a la derecha, con un grupo de visitantes junto a Carlos Núñez, con el que ha colaborado en visitas centradas en el mundo celta
Guido, a la derecha, con un grupo de visitantes junto a Carlos Núñez, con el que ha colaborado en visitas centradas en el mundo celta

El proyecto estrella de Álvarez, en el que descubre a los lucenses rincones e historias poco manidas, se aplica ahora en Vigo con la perspectiva de un lucense amante de la historia antigua que cuenta con la asesoría del mismísimo Carlos Núñez (con el que ha colaborado) y del padre del músico para temas sobre la Galicia celta.