Patrocinado por

La mancomunidad sigue midiendo el número de turistas uno por uno

La Voz

VEN A GALICIA

Martina Miser

En septiembre pernoctaron en la comarca 155.486 visitantes lo cual afianza este destino como el más importante de Galicia

28 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mancomunidade do Salnés presentó este miércoles los datos de afluencia turística correspondientes al mes de septiembre, obtenidos a partir de un sistema big data que permite medir, a través de la telefonía móvil, el número de personas que visitan la comarca en cada momento y su procedencia. El verano no se cerró con el millón de turistas que se vaticinaba hace un mes, pero casi. De junio a septiembre O Salnés recibió 905.053 turistas de los cuales 155.486 corresponden a septiembre. Un dato «excepcional», según indicó el gerente Ramón García Guinarte, que consolida a esta comarca como el principal destino turístico de Galicia.

O Salnés aglutina la mayor oferta de plazas de alojamiento de la comunidad gallega (48.606) —más que todas las que ofrecen las siete ciudades gallegas juntas— y a esta comarca acuden cada vez más visitantes, también del extranjero. Portugal es el país del que proceden más turistas, seguido a distancia de Alemania, Francia y Estados Unidos, pero cada vez es más frecuente encontrar personas llegadas de lugares tan dispares como Israel y Polonia. Así lo constatan los datos recabados gracias al sistema contratado por la mancomunidad a la empresa Orange, que funcionó durante el verano, se mantiene operativo este mes de octubre y no se descarta aplicar para otros períodos del año.

En la mancomunidad insisten en la importancia de disponer de información fiable a la hora de evaluar la realidad del turismo en la comarca y lo constatan, también, expertos como el consultor turístico Domènec Biosca, que ayer participó en el acto organizado por la mancomunidad. Medir con datos objetivos es fundamental a la hora de «reconocer tu realidad y de «reconstruir procesos», dijo, y elogió la iniciativa de la mancomunidad de afrontar este proceso «aplicando la inteligencia». «Muy pocos destinos lo hacen», añadió.

Domènec apeló a la necesidad de cambiar mentalidades y trabajar en equipo desde el ámbito público y privado a la hora de afrontar los retos turísticos en un sector en constante evolución. «El turista está cada vez más informado».

Desde el ámbito político, tanto el alcalde anfitrión, Alberto Varela, como la presidenta de la mancomunidad, Marta Giráldez, apelaron a la necesidad de seguir trabajando en la mejora de la oferta turística de la comarca en aras de alcanzar la ansiada desestacionalización. «Non podemos morrer de éxito», apuntó Giráldez.