Patrocinado por

Llegan al Museo do Gravado una exposición sobre incendios y otra sobre Eduardo Pondal

Carlos Portolés
Carlos Portolés RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La inauguración será el viernes a las 20.00 horas, y contará con la presencia del alcalde, Manuel Ruíz Rivas

21 nov 2022 . Actualizado a las 18:47 h.

Por partida doble nutrirá sus paredes de nuevas piezas el Museo do Gravado de Artes. Será con dos exposiciones que cuya presentación se ha agendado para este viernes a las 20.00 horas en el edificio del museo. El acto contará con la presencia del alcalde, Manuel Ruíz Rivas, que es también el presidente de la Fundación de Artes do Gravado.

Los dos proyectos son propuestas innovadoras que diseccionan a través de la expresión artística dos temas de muy distinta condición. Uno es Rumores de los pinos, un homenaje a la figura del poeta gallego Eduardo Pondal a través de serigrafías que ilustran algunos de sus poemas más célebres. El otro, es Proxecto Incendios 2017-2020, de Miguel Mosquera, una reflexión visual acerca de la destrucción que los fuegos forestales ha sembrado en Galicia a lo largo de los últimos años, así como una invitación a la reflexión colectiva en clave ecologista.

Un trabajo colectivo

La muestra Rumores de los pinos tiene un cariz especial. Es el resultado de un trabajo colectivo que se desarrolló durante meses en los obradiros de Fotoaugaforte, en los que participaron un total de 38 artistas. Todos ellos han colaborado en la iniciativa con trabajos de elaboración propia, que se recopilaron en un libro bilingüe que comparte nombre con la exposición.

Los talleres fueron dirigidos por el catedrático de la Universidad de Salamanca, José Fuentes, y el director del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca, Antonio Navarro. Ambas propuestas se postulan como los platos fuertes del muestrario del Museo do Gravado de Artes, que también ultima los preparatorios para una nueva edición de su Obradoiro do Gravado.