Más de medio millón de euros permitirán rehabilitar el santuario de As Ermitas en O Bolo

La Voz O BARCO

VEN A GALICIA

As Ermitas en O Bolo es uno de los principales reclamos turísticos de Valdeorras
As Ermitas en O Bolo es uno de los principales reclamos turísticos de Valdeorras LOLITA VÁZQUEZ

La iglesia excavada en una roca verá mejorado su accesibilidad

23 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El santuario de As Ermitas en O Bolo verá mejorada la cubierta, las fachadas y los soportales. Además, se mejorará la zona de las visitas culturales y la accesibilidad a la Horta das Olivas. Y se investigará una canalización histórica de una construcción que está catalogada como Bien de Interés Cultural desde el 2006.

Las obras tienen un presupuesto cercano a los 560.000 euros. La Xunta trabaja con la previsión de sacarlas a licitación en las próximas semanas para que puedan comenzar en el segundo trimestre del 2023. El plazo de ejecución será de seis meses, por lo que la restauración de As Ermitas estaría lista antes de que remate el próximo año.

«Na Xunta de Galicia temos clara a relevancia deste monumento non só para a provincia de Ourense, se non para toda a Comunidade», destacó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en su visita al santuario para anunciar las obras. Lo hizo acompañado del alcalde, Manuel Corzo.

Los trabajos previstos incluyen la reparación de la cubierta, la aplicación de tratamientos de limpieza, la consolidación y la renovación de las juntas y la restauración de la bóveda plana de la Torre del Evangelio. Además, en la casa de la administración se llevarán a cabo labores de limpieza y eliminación de cementos y elementos ajenos y el desmontaje de las rejas y vidrios existentes con el fin de recuperar el espacio original de los soportales.

El proyecto se completará con una nueva iluminación, la renovación de los vidrios, la recuperación de las carpinterías, la ejecución de nuevas estructuras metálicas para soportar los viacrucis y la rehabilitación integral de los aseos, lo que permitirá mejorar las infraestructuras de la zona de las visitas culturales.