Patrocinado por

La exposición «Madeiras vivas» del artista Moxom llega a Ribeira

Carlos Portolés
Carlos Portolés RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

El cuerpo de la muestra se nutre de una veintena de esculturas abstractas manufacturadas por el virtuoso artista ourensano, que tiene a sus espaldas una extensa carrera de casi 30 años

23 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado viernes, puede visitarse en el centro cultural Lustres Rivas de Ribeira la exposición Madeiras vivas, con obras del escultor ourensano Xosé Manuel Rodríguez, más conocido como Moxom. Las creaciones de la muestra están cargadas de inmóvil elocuencia. La mayor parte de las piezas son figuras femeninas virtuosamente talladas en madera de diferentes clases (salgueiros, castiñeiros, plátanos...).

Los trabajos de este artista son un viaje por los abstractos terrenos de la morfología surrealista. Con figuras imposibles que, recordando en su contorsión a elementos de la realidad, redibujan las fronteras de lo posible. Maderas esculpidas con trazo picassiano.

El propio autor señaló en el acto de inauguración que su obra necesita observarse con calma y «desde varias miradas». El cuerpo de la exposición se compone de una veintena de singulares trabajos, que podrán visitarse hasta el próximo 17 de diciembre.

Interés activo

El ourensano, de 58 años, tiene a sus espaldas una amplia trayectoria artística. Lleva 26 años usando el sobrenombre de Moxom, desde que se adentrara el 1996 en su andadura en solitario, luego de haber pertenecido al colectivo Frente Comixario. Ha expuesto, entre muchos otros sitios, en la Casa de Galicia de Madrid.

Madeiras vivas ha suscitado en sus primeros días —valga la redundancia— un vivo interés en muchos ribeirenses. La concelleira de Cultura, María Sampedro, aseguró que «ya hay varios centros educativos que quieren visitarla».

Además, la entrada es gratuita. El horario de apertura es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. Los sábados abre únicamente de 11.00 a 14.00 horas. Una forma diferente de aproximar al municipio los secretos de la escultura.