Patrocinado por

Roberto Verino reivindica el valor del «armario emocional» en sus 40 años de trayectoria

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

XOAN A. SOLER

El Museo do Pobo Galego expone hasta enero  fotografías de gran formato con algunas de sus colecciones

30 nov 2022 . Actualizado a las 23:30 h.

Roberto Verino, uno de los diseñadores de referencia de Galicia, hace balance de cuatro décadas de trayectoria profesional con la exposición «40 años estilo Verino: Belleza serena», que podrá visitarse en el Museo do Pobo Galego hasta el 8 de enero.

La muestra, que está formada por fotografías de gran formato y soportes audiovisuales a los que se accede mediante códigos QR, ofrece un recorrido por las diferentes colecciones de Verino mostrando con ello la vigencia de cualquiera de sus colecciones sin que importe el año en el que las prendas salieron de su taller.

El propio Verino ahondó en esta realidad al reivindicar en la inauguración el concepto del «armario emocional», que busca, según señaló en su discurso, «trasladar a idea ao consumidor que é moito más consciente e sostible mercar unha prenda de máis calidade que te dure máis tempo e que viva cousas importantes contigo, que mercar compulsivamente para vivir nesa voráxine de presas na que moitas veces están inmersas as nosas vidas».

Al concepto del «armario emocional» Verino añade el de «beleza serena», ya que esta es su forma de ver a las mujeres y hombres para los que diseña sus prendas desde el inicio de su carrera con su primera tienda en París.

En el acto inaugural intervino la presidenta del patronato del Museo do Pobo Galego, Concha Losada, que dio la bienvenida a la exposición destacando su valor patrimonial, ya que la vestimenta es uno de los elementos que define a un pueblo. Y, en el caso de los diseños y materiales de Verino, resaltó que está la impronta de Galicia. En esta misma simbiosis incidió Ana Méndez, gerente de Galicia Calidade, al señalar que «Verino é Galicia», tanto por su trayectoria en el mundo de la como por la bodega que posee en Verín, adscrita a la Denominación de Origen Valdeorras. En el acto también intervino el alcalde, Sánchez Bugallo, que destacó de Verino su empuje para crear su empresa en Verín.