Patrocinado por

El chef con estrella Michelin confía en volver a abrir en Ribadeo si encuentra personal

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Elio Fernández, del Ferpel de Ortiguera (Coaña), proyecta reabrir Loloka en verano, con su cocina más divertida

27 nov 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

La estrella Michelin otorgada en la guía del 2023 al restaurante Ferpel, de Ortiguera (Coaña), ha encumbrado definitivamente la cocina de su chef y responsable, Elio Fernández, conocido popularmente como Elio Ferpel. Ayer, de regreso de la gala celebrada en Toledo en la que se entregaron las estrellas Michelin, reconocía que el premio no dejó de ser una sorpresa. El Ferpel figuraba entre los máximos candidatos a estrenarse con una estrella, y más cuando Elio Fernández fue invitado a la gala, a la que acudió con su esposa. «Teníamos ilusión, pero siempre puedes regresar a casa sin la ilusión y sin en premio. Por fortuna, no es nuestro caso», apuntó. «Piensas en la familia, en el trabajo, en el equipo, en el esfuerzo, en los niños, en tanta gente que ha estado contigo para llegar aquí», añadió.

Elio Fernández triunfa como chef y como empresario, con varios negocios en marcha vinculados al sector de la restauración, y también con su apuesta con el producto local. Uno de sus negocios, salido de la factoría de ideas Ferpel-Lab, fue el Loloka, un establecimiento de comida más divertida, «canalla», a precios asequibles, que abrió en marzo en Ribadeo, en el bajo del Hotel Boutique Loriente en la plaza de España, y que en estos momentos se encuentra cerrado. Elio Fernández apuntó que en su mente está volver a gestionarlo, a partir del próximo verano, «si encuentro personal para ello». De ser así, será la oportunidad de volver a degustar en A Mariña la cocina que sale de la mente de este chef con estrella Michelín, aunque con una propuesta más ligera, alejada de la del Ferpel.

«Una cocina de gran nivel. ¡Compensa pararse!». Así comienza la reseña en la Guía Michelín en la que resume los motivos que llevaron a los inspectores a otorgarle una estrella al Ferpel.

Y añade: «Si busca un restaurante sorprendente acérquese hasta Ferpel, pues aquí miman el producto autóctono desde la sencillez, exaltando siempre cada sabor». 

El exquisito muil

«El chef Elio Fernández, natural de esta tierra, vive su profesión desde un compromiso total con el mundo rural y con su familia, los dos pilares sobre los que sustenta el trabajo a la hora de ofrecernos una cocina actualizada, pero de raíces, que nos haga sentir la tierra asturiana. La experiencia se inicia con unos aperitivos en la planta baja (uno de ellos en la mesa donde elaboran el pan cada mañana) y, ya en el comedor del piso superior, con fantásticas vistas, la opción de dos menús (Clásico y A Figueira). ¿Un producto que le identifica? El muil (más conocido fuera de Asturias como míjol o lisa), pues lo preparan de múltiples maneras», se concluye en la guía.