Dos musicales abrirán la programación cultural del Auditorio do Grove en 2023

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

VEN A GALICIA

LETICIA CASTRO

El inmueble se incorpora el próximo año a la Rede de Teatros y Auditorios

25 nov 2022 . Actualizado a las 15:24 h.

Hace apenas seis meses, el Auditorio do Grove abría sus puertas con una inauguración por todo lo alto. Estaba llamado a ser la gran obra del Concello y satisfacía una vieja demanda de los vecinos, ávidos por consumir cultura en un espacio adecuado para ello, y al parecer está cumpliendo con las expectativas. Eso es lo que se traduce de los datos ofrecidos ayer por el ejecutivo local, que hace un buen balance de estos primeros meses: «Nos últimos espectáculos programados tivemos unha grande afluencia», explicaba el alcalde, Jose Cacabelos, que señalaba que el aforo medio se sitúa entorno a 240 espectadores, algo más de la mitad de las butacas disponibles, y confirmaba que algunos espectáculos incluso lograron llenar la sala.

El objetivo en el Concello ha sido siempre disponer de una programación más ambiciosa, algo que requiere o bien de grandes inversiones o de entrar en circuitos culturales que permitan acceder a espectáculos subvencionados. Esa programación será posible en 2023, tal y como ha confirmado la concejala de Cultura, Noemí Outeda, al entrar el auditorio municipal a formar parte de la Rede de Teatros e Auditorios de Galicia. «Isto permitirá traer outro tipo de espectáculos que doutra maneira sería imposible programar» en O Grove, subraya Outeda.

Tras el éxito obtenido con las obras teatrales este mes, el gobierno local programa para lo que queda de año una Gala Lírica de Zarzuela el día 3 de diciembre, otra obra de teatro, As que limpan, el día 4, un monólogo de Carlos Blanco para la tarde del 7, y un gran espectáculo de magia el día 28. Además, las instalaciones acogerán el día 8 el tradicional Festival de Panxoliñas, y el Festival Anual de la Agrupación Cantodorxo, el día 30.

La programación del 2023 es de lo más llamativa, pues arrancará con dos musicales. El primero de ellos es un tributo a la película Coco, un espectáculo familiar apto para todos los públicos, que se representará el domingo 22 de enero, con la entrada a 15 euros. La segunda gran cita será el tributo al Rey León, el 11 de febrero. A pesar de que ambos son excelentes musicales, Outeda ha querido aclarar que no se trata de los grandes espectáculos que se ven en la Gran Vía de Madrid, sino una versión en formato reducido.

José Corbacho o Beatriz Rico

Como colofón a los primeros meses del año, los vecinos mecos podrán disfrutar del ciclo de monólogos O Grove Comedy, que traerán hasta O Grove a humoristas como José Corbacho, Beatriz Rico y Xavier Deltell. Además, habrá nueva obra del grupo Enxebre, y esto es solo el aperitivo.

  

Dotación fija de personal

La asignatura pendiente del gobierno es ahora dotar de personal fijo —técnicos, conserjes...— al inmueble de Monte da Vila, ya que hasta el momento, dado el nivel de actividad en sus primeros meses de apertura, se había solventado con personal de la Casa da Cultura. Una solución esta a todas luces insuficiente para el ritmo que se prevé a partir de ahora. Poner a funcionar el ascensor es la otra gran necesidad, ya que seis meses después, sigue sin estar operativo.