Invierten 711.000 euros en la primera fase de la recuperación del monasterio de Trandeiras

La Voz OURENSE

VEN A GALICIA

José Antonio Quiroga y Elvira Lama visitaron las zonas sobre las que se intervendrá en esta fase del proyecto
José Antonio Quiroga y Elvira Lama visitaron las zonas sobre las que se intervendrá en esta fase del proyecto

Las obras, que recuperarán la infraestructura hidráulica de este cenobio del siglo XVI, acaban de salir a licitación

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, y la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, visitaron ayer el Mosteiro do Bon Xesús de Trandeiras para analizar sobre le terreno las obras que se ejecutarán dentro de la primera fase de un plan para recuperar y poner en valor este cenobio del siglo XVI. El presupuesto de la licitación que acaba de publicarse es de 711.000 euros, de los que el organismo de cuenca financiará el 90 % y la institución municipal asumirá el 10 % restante.

El objetivo de estos primeros trabajos, que se espera que arranquen con el nuevo año, es recuperar las infraestructuras hidráulicas, cerca de 500 metros de canalizaciones que los monjes utilizaban para llevar el preciado líquido a las distintas edificaciones desde varias fuentes y manantiales. También se colocarán paneles explicativos y se marcarán rutas para hacer más fácilmente visitable este elemento patrimonial.

Los trabajos iniciales recuperarán y consolidarán la infraestructura hidráulica del conjunto monástico así como del muro existente y los pavimentos del entorno. Se retirarán elementos constructivos caídos de los muros para su posterior recolocación y se limpiarán todos los elementos pétreos del edificio, consolidando las construcciones para frenar su deterioro. Se repondrán las piezas de sillería que se localicen entre los escombros y se arriostrarán los muros de las celdas, según explicó el presidente de la confederación José Antonio Quiroga.También se colocará una cubierta temporal en la torre y se limpiarán y juntarán los pavimentos.

La alcaldesa recordó que el monasterio es propiedad del Concello desde 1989 y agradeció la colaboración de la Confederación Hidrográfica por su ayuda para revalorizar este conjunto patrimonial. «Trátase dun edificio senlleiro que está na lista negra de monumentos de España polo seu estado, debido a que ninguén se ocupou de poñelo en valor, e porque presenta serios riscos. Rescataremos esta edificación e conservaremos así a nosa memoria»,dijo Elvira Lama.