Patrocinado por

El misterio de la hierba en la playa de Camelle

juan ramón vidal romaní

VEN A GALICIA

Playa de cantos en la costa de Camariñas
Playa de cantos en la costa de Camariñas VIDAL ROMANÍ

Lo que estamos viendo es realmente el resto de una duna, de hace 15.000 años

26 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La pradera de gramíneas sobre la arena de la playa de Camelle observada estos días puede parecer una anomalía. ¿Cómo crece hierba sobre una playa de arena?. La explicación podrá parecer aún más confusa para las personas interesadas en el fenómeno, pero la cosa es así.

En primer lugar, las playas de la Costa da Morte, en general las playas de Galicia, son playas de cantos, (o coídos en gallego). Aunque también podemos ver otras de arena, que se convierten de cantos después de un temporal.

Los que no conocen la dinámica costera piensan que es posible unas playas de arena en los tramos de costa abierta de Galicia, pero no es correcto. La arena que a veces vemos en algunos de estos parajes gallegos es arena dunar acumulada en la costa actual cuando el nivel del mar estaba mucho mas bajo, hace 15.000 años, al acabar la anterior glaciación. Desde entonces, el nivel del mar no ha hecho más que subir (alrededor de 120 metros) hasta llegar a su nivel actual. Y la subida ha sido precedida por la migración de las dunas que recubrían la plataforma continental de Galicia y que fueron movidas por el viento hasta la costa actual.

Por eso, ahora, se puede ver, en alguna playa de la Costa da Morte ese espectáculo de los cantos recubiertos por arenas, lo que desde un punto de vista sedimentológico es una incongruencia, ya que las costas de alta energía significan playas de cantos y las costas tranquilas significan playas de arena.

Lo que estamos viendo en Camelle, una pradera de hierba cubriendo una playa, es realmente el resto de una duna, de hace 15.000 años, que el mar ha abandonado por unos días antes de arrasarla en el próximo temporal. En Reira, próxima a Cabo Vilán puede verse algo mas insólito: una playa de cantos cubriendo una de esas praderas temporales formadas sobre la duna holocena.