Carmen Iglesias, Esclavitud Pose Corral, Matilde Rodríguez recibirán sus premios en la Gala de esta noche
28 nov 2022 . Actualizado a las 04:55 h.20.00 • Auditorio de Galicia • La celebración esta tarde de la gala final del certamen Santiago(é)Tapas servirá de marco para el homenaje que Hostelería Compostela rendirá a las cocineras compostelanas, con mención especial a las que en los años 80 y 90 del siglo pasado estaban en activo y no obtuvieron entonces ningún tipo de reconocimiento. «Son mulleres que pasaban moitas horas, todos os días da semana, nas cociñas dos restaurantes, nuns traballos moi duros, sacando adiante os seus negocios, case sempre na sombra, sen recibir eloxios e moito menos premios», destaca el presidente de la asociación, Thor Rodríguez.
En representación de ese colectivo, en la gala de la edición número 14 del certamen gastronómico recibirán premios tres cocineras elegidas por Hostelería Compostela. Se trata de Carmen Iglesias, del restaurante A Charca; Esclavitud Pose Corral, del restaurante Los Caracoles; y Matilde Rodríguez, del restaurante Don Quijote.
En la gala se darán a conocer los premiados entre los diez establecimientos seleccionados como finalistas en una edición que contó este año con 63 participantes. Esos diez finalistas son ArteSana Gastrobar, Bar Suso, La Bodeguilla de Santa Marta, El Cartel de Mawey, La Planta, Madia Leva, O Sendeiro, Pedra, TS A Casa y Vilar 64. Habrá galardones para distintas categorías. Los premios a la mejor tapa creativa y a la mejor tradicional tendrán una dotación de 1.000 euros cada uno. Las mejores tapas maridadas con vino y con cerveza recibirán 500 euros de premio en cada caso. Y la Asociación de Celíacos de Galicia también encumbrará la mejor elaboración sin gluten, que tendrá un premio de 700 euros, que es la misma dotación que tienen los galardones del público a la mejor tapa creativa y a la mejor tradicional. Además, en la gala se entregarán los premios de Santiago(é)Cóctel.