Patrocinado por

Locales de A Coruña donde el café está delicioso y se acompaña con repostería de calidad

Yago Gantes
Yago Gantes

VEN A GALICIA

Waco Coffee (Alameda, 22).
Waco Coffee (Alameda, 22). CESAR QUIAN

Los apasionados de esta bebida saben que en la ciudad resulta complicado encontrar opciones apetecibles

05 dic 2022 . Actualizado a las 10:32 h.

En la ciudad de A Coruña todavía hay muchos sitios donde se sigue tomando café de carácter muy intenso, que obliga a mezclarlo con leche. La razón se debe a que se continua preparando con la variedad robusta o, peor, torrefactándolo, cuando se tuesta con azúcar. Por fortuna, una nueva remesa de cafeterías están comprometidas con el café de la la variedad arábica, más suave, y también con el de especialidad. 

Astro Café, Doña Bárbara y Waco 

El denominado café de especialidad es aquel que ha sido cultivado y recogido de manera natural, que tiene un tueste personalizado y que tiene una exhaustiva trazabilidad desde el origen. Además, deber ser 100 % arábica. Se trata de una nueva tendencia muy extendida en países de Centroeuropa o en Australia, que llegó a España hace una década y en el que están especializados tres establecimientos de la ciudad, Waco, Astro Café y Doña Bárbara

Waco (Alameda, 22) nació en el año 2020 de la mano de Graciela Tallón y Víctor Egoavil. Su compromiso es con el café que se saborea y que recomiendan tomarlo sin azúcar. Una meta que les ha llevado a crecer de la mano de Inditex y Marta Ortega, pues están en la pop-up de la Papelería de Zara Home, en la tienda que la multinacional gallega tiene en la calle Compostela. Y también, en la exposición de Steven Meisel, de la Funadación MOP que puede visitarse en el muelle de Batería del Puerto de A Coruña. Además de por su café de calidad, esta marca se está posicionando como un referente en el terreno de los brunch, con tostadas saludables, huevos benedictinos, o repostería de calidad, con bizcocho de plátano o magdalenas de espíritu anglosajón. 

Doña Bárbara ( Alcalde Alfonso Molina, 3).
Doña Bárbara ( Alcalde Alfonso Molina, 3). CESAR QUIAN

Astro Café también cuenta ya con dos locales, uno en la calle Alcalde Marchesi y el otro en San Andrés. Esta referencia está centrada en servir el mejor café para llevar. Así, sus clientes pueden acceder a una tarjeta de socio que regala un café cuando se cumplen un mínimo de consumiciones. Además, es tienda y también ofrece un interesante catálogo de dulces, con sabrosos rollos de canela, y recetas saladas, con pulgas de tortilla o sándwiches elaborados. 

Doña Bárbara (Alfonso Molina, 3) es el último pero no menos importante trío de locales centrados en servir el mejor café. Aquí, sin duda, lo hacen y suelen sorprender a su clientela con diferentes variedades y tipos de tueste. Sin embargo, lo que más ataca a los sentidos de Doña Bárbara es su repostería, que hacen sus propietarios y dependientes, Yeli Andrade y Andrés Guerrero. La trenza de canela es una de sus recetas que más seguidores suscita. 

Veracruz, Siboney y Habaziro 

Los mencionados son algunas de las últimas incorporaciones al mapa cafetero de A Coruña. Sin embargo, la ciudad ya contaba con sendas referencias donde es posible disfrutar de un buen café. En este sentido, lo primero que viene a la cabeza es Veracruz Boutique (Finisterre, 3), mítico establecimiento coruñés de la calle Picavia que cambió de ubicación tras la pandemia del coronavirus. Muy cerca de la plaza Pontevedra, es el lugar donde también se puede degustar la mejor pastelería o comprar café a granel.

Veracruz Boutique (avenida Finisterre, 3)
Veracruz Boutique (avenida Finisterre, 3) CESAR QUIAN

Otro nombre clave es Café Siboney (Ferrol, 14), una institución en A Coruña, donde también se puede tomar disfrutar y comprar café de especialidad. Además, este año han abierto en la entrada principal de El Corte Inglés en Marineda City un food truck, donde poder degustar un café hecho con mimo. Una apuesta efímera con una cuidada decoración, que dará servicio a los clientes del área comercial hasta el próximo 15 de enero. 

Habaziro es una referencia más actual, pero la apuesta por la calidad de Pablo Morales ha convertido a este local del barrio de Matogrande en un imprescindible de la repostería. Así, son varios los establecimientos de la ciudad que sirven sus cruasanes o tartas. Y su clientela más fiel ya está contando los días para poder saborear su roscón de Reyes, que ya es una tradición de la Navidad coruñesa. 

Otros locales donde se puede disfrutar de un buen café y de repostería de calidad es en Sucre (Franja, 54; y Olmos, 10), que tiene una amplia carta de variedades e infusiones. Y en el terreno de los dulces, destaca su apuesta por las tartas. Otro establecimiento bien conocido por los grandes cafeteros es el café San Francisco, en el número 10 de la calle con el mismo nombre. Y Grand Cru Café La Cantera (Ciudad de Lugo, 36), un bellísimo local donde también se puede tomar un vermú y disfrutar de los sabores de la gastronomía italiana 

La alianza entre el «brunch» y el café

Ingooco (Padre Feijoo, 6).
Ingooco (Padre Feijoo, 6). P.G.

Uno de los aliados indiscutibles de un buen brunch o desayuno de media mañana debe ser el café, pues los huevos benedictinos exigen un 100 % arábica. En la ciudad de A Coruña ya hay varios locales que son especialistas en este tipo de comida contundente de tradición anglosajona, que marida lo dulce y lo salado a partes iguales. Algunos de ellos son: Miss Maruja (Zalaeta, 7), Valentín (San Agustín, 30), Ingooco (Padre Feijoo, 6), y Pandelino, uno de los pioneros en hacer brunch de la ciudad que se encuentra en el número 7 de Rosalía de Castro.