Patrocinado por

La provincia de A Coruña cuenta con 60 ejemplares en el Catálogo de Árbores Senlleiras

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

LUIS POLO

La sociedad gallega se plantea si los dueños deben recibir una compensación

28 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Árboles que son una indispensable riqueza natural, que están asociados con escritores, que generan visitas en unas zonas y que pueden potenciar el turismo en otras. Entre los miles de árboles que hay en Galicia sobresalen 190 que tienen un sello especial: aparecen en el Calálogo de árbores senlleiras de Galicia por distintas razones.

En estos momentos, en Galicia hay 190 especies incluidas en dicho catálogo: son 151 árboles y 39 formaciones. De ellos, el número ha aumentado en los últimos años. La lista incluye especies variadas, desde árboles presentes en los bosques de Galicia (carballos y castaños) hasta plantas muy asentadas en el noroeste peninsular pese a tener su origen en otros lugares (camelias). Las árbores senlleiras están situadas en espacios públicos y privados.

Uno de los criterios que se utiliza para incluir un árbol en el catálogo es que tenga más de cien años, aunque en algunos casos se han admitido otros con menos antigüedad. Algunos, como el famoso eucalipto conocido como O avó, situado en Chavín (Viveiro), presentan problemas sanitarios.

La deficiente conservación de un árbol puede desembocar en su desaparición del catálogo. El investigador Antonio Rigueiro recuerda que en el 2019 hubo bajas de árboles que murieron, que fueron dañados por condiciones meteorológicas o que perdieron parte de su copa. Dos de ellos, un carballo y un rebolo, estaban en el campo de la feria de Quindous (Cervantes), y una nevada les destrozó las ramas, si bien antes presentaban ya problemas de conservación.

Los árboles protegen la biodiversidad, contribuyen a la conservación del suelo y a la regulación de los ciclos hidrológicos y ayudan en la lucha contra el cambio climático además de su importancia forestal.

Economía y turismo

Por ello, en la sociedad empieza a plantearse el debate de si los dueños deben recibir alguna compensación por esos servicios: los árboles, dice Rigueiro, son parte del paisaje, pero además atraen visitantes al medio rural y contribuyen a mantener abiertos servicios y negocios de hostelería.

Estos son y aquí están algunas de las joyas naturales arbóreas coruñesas

Los árboles más singulares de la provincia, incluidos en el catálogo, son estos: Perona del Paseo da Ferradura (Santiago de Compostela); Castiñeiro de la Indias del jardín botánico de Padrón; Pino de Norfolk, en Pontedeume; Madroño del pazo de Mariñán (Bergondo); Camelia Pantalóns, del pazo de Lens, en Ames; Camelia del Pazo de Ortigueira, en Vedra; Nogueira pecán de Illinois del pazo de Mariñán (Bergondo); Corona de Cristo Árbol del amor, en Padrón; Naranjo del pazo de Brandariz, en Ortigueira; Criptomeria del pazo de Ortigueira, en Vedra; Eucaliptos del pazo de Mariñán (Bergondo); Eucaliptos del paseo de Ferradura (Santiago); Higuero de Rosalía, en Padrón; Fraxinus de Porta Fraxinus mediterráneo, en Sobrado dos Monxes; Ginkgo del pazo de Fonseca (Santiago); Acebo del pazo de Casanova (O Pino); Palmera de Chile del pazo de Meirás (Sada); Árbol tulipán de Virxinia del pazo de Ortigueira (Vedra); Magnolio de Santa Rita, en Narón; Magnolio del pazo de Ortigueira (Vedra); Árbol de fuegode los jardines de Lombardero (Pontedeume); Árbol de fuego del jardín de Policía de A Coruña; Olivos del cementerio de Adina (Padrón); Datilera de Mosteiro de Herbón (Padrón); Ombú del centro cultural de Santa Cruz (Oleiros); Ombú del pazo de Ortigueira (Vedra); Pino Bravo de Leiro (Miño); Pino insigne del Castelo de Santa Cruz (Oleiros); Abetos de Douglas del pazo de Casanova (O Pino), o el Carballo del pazo de Vilardefrancos (Carballo).

Antonio Rigueiro, presidente da asociación forestal de Galicia: «O examplar ornamental máis valioso de Galicia é a camelia Pantalóns, valorada en 1,6 millones de euros»

Antonio Rigueiro ten unha traxectoria de catro décadas dedicado á investigación. Enxeñeiro de Montes pola Universidade Politécnica de Madrid, a súa actividade investigadora centrouse en catro liñas: efectos ecolóxicos do cultivo dos eucaliptos, ecoloxía dos montes galegos, botánica e sistemas silvopastorais, sendo pioneiro en Galicia e seguramente en España no desenvolvemento de proxectos de investigación competitivos na liña de investigación de silvopastoralismo. En 1989 ocupou o cargo de subdirector xeral de Universidades e Investigación na Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Na actualidade é coordinador de grupo de investigación de Sistemas Silvopastorais da USC.

—¿Qué significado ten o Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia?

—Trátase dun catálogo oficial de árbores e formacións sobresaíntes e insubstituíbles, que representan un patrimonio natural e cultural importante e valioso que cómpre protexer e poñelo en valor.

—¿En qué influe na valoración económica dos exemplares relevantes segundo a Norma Granada, que é o método de valoración de arboredo monumental?

—Este método de taxación económica de árbores e arbustos pode empregarse en casos de expropiacións, para calcular a repercusión de catástrofes naturais, para fixar indemnizacións por accidentes de tráfico ou vandalismo, na regulación mediante ordenanzas e normas urbanísticas...

—¿Por qué son as provincias de A Coruña y Pontevedra as que achegan máis elementos ao catálogo?

—A maioría destas árbores atópanse en parques e xardíns públicos e privados e é na fachada atlántica de Galicia onde temos os mellores espazos axardinados tanto públicos como privados, destacando entre estes últimos os pazos.

—¿Cal é a árbore máis valiosa de Galicia?

—Destaca a camelia Pantalóns do Pazo de Lens, no concello coruñés de Ames, valorada en 1.608.229,96 €, o exemplar ornamental máis valioso sen dúbeda de Galicia.