El famoso chef británico se puso las botas y estuvo mariscando en O Sarrido para su próximo programa de cocina
30 nov 2022 . Actualizado a las 21:27 h.El prestigioso chef Gordon Ramsay sigue de gira por Galicia con motivo de la grabación del programa de cocina Gordon, Gino and Fred: Road Trip para HBO. Estuvo en la plaza de abastos de Santiago, en Malpica y esta mañana tuvo oportunidad de comprobar en vivo y en directo como se cogen las almejas a pie de playa. Para ello, el mediático cocinero británico tuvo que meterse en el agua, pero no se mojó. Un mono impermeable, con botas incorporadas, lo protegía de un mar que a esa hora, las doce del mediodía, todavía cubría el arenal de O Sarrido. Por allí anduvo durante una hora, rastrillo en mano, comprobando la dura faena que hay tras la recolección de los preciados bivalvos de la ría de Arousa. Junto a él estaban las mariscadoras de Guimatur, una asociación creada en Cambados que organiza y ofrece visitas guiadas a los turistas para que vivan una experiencia única y que, en esta ocasión, actuaron de cicerone para una estrella de la televisión.
Una nube de cámaras y un amplio equipo técnico, con dron incluido, rompió la rutina diaria en este banco marisquero apostado en la desembocadura del río Umia, pero, pese a todo, la mayoría de las mujeres asistieron al espectáculo de lejos. «¿Quién está ahí que hay un montón de cámaras en la playa?», preguntaban a los periodistas cuando se recogían a las dos de la tarde para pesar el marisco que le dejó la seca de este martes, ¿y dónde ponen el programa?, inquirían a continuación.
Gordon y su séquito se quitaron las botas y a las cuatro de la tarde algunas de aquellas mariscadoras esperaban apostadas al pie de la Torre de San Sadurniño, ya sin la ropa de faena y bien peinadas, aguardando al hombre rubio que tanta expectación causa.
Almejas con espaguetis cocinadas en San Tomé
Se hizo de rogar, pero Gordon Ramsay llegó y se puso tras los fogones para preparar una receta de almejas con espaguetis que, quien la probó, dice que estaba para chuparse los dedos. Será por el albariño Lagar de Pintos con el que se condimentó el marisco o por el toque que le daba la mezcla de limón, a trozos, el ajo y la cebolla. Eran ya las cinco de la tarde cuando se repartió el menú entre las allí presentes, y después todavía hubo que realizar nuevas tomas para despedir el programa aprovechando el telón de fondo que ofrecen las majestuosas ruinas de la Torre.
Fue un día intenso para Guimatur y también lo fue para el concejal Xurxo Charlín, que llevaba días pendiente de atender todas las necesidades de logística que planteaba la productora. Pero el trabajo tendrá su premio. «Esta é unha publicidade impagable para Cambados e os seus produtos do mar», apunta el edil.
Para conocer las impresiones de Gordon Ramsay sobre su experiencia con el marisqueo en Cambados habrá que esperar a la emisión del programa. Hoy fue imposible acercarse a él.