Felicitación para Ponteceso: el toque manual de campanas español, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
VEN A GALICIA
El conselleiro Román Rodríguez trasladó su agradecimiento a los campaneros de Anllóns, Mondoñedo, Ponte Caldelas y Boqueixón, avales de la candidatura
03 dic 2022 . Actualizado a las 18:52 h.La Unesco acaba de incluir el toque manual de campanas español, tradición extendida por todo el Estado, en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Parte de ese reconocimiento se viene para Ponteceso, en tanto que varios campaneros gallegos, entre ellos José María López, de San Fins de Anllóns, contribuyerona la consecución de la declaración. Él, como sus compañeros gallegos, Valentín Insua (catedral de Mondoñedo), Elías Darriba (Ponte Caldelas) y Víctor Curros (Santa María de Lamas y Segurde, en Boqueixón), firmaron cartas de consentimiento como representantes del saber de este oficio.
«Los toques manuales de las campanas siempre comunican algún mensaje, son siempre inmediatos y objetivos, y hacen saber a los lugareños el transcurrir del día, la alerta, la fiesta, la devoción, la pena o la despedida», resaltaba la candidatura española, impulsada por el asociacionismo y tramitada por el Ministerio de Cultura y Deporte. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, valoró desde Rabat, en Marruecos -donde se celebró el 17 Comité Intergubernamental para Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial-, que el reconocimiento permitirá «preservar esta tradición e o seu enorme valor etnográfico». Quiso felicitar, pues, a los cuatro campaneros mencionados. Participaron en la candidatura campaneros de Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Euskadi, Navarra, Cataluña y Andalucía.
«A tradición dos toques manuais de campás está presente en distintas partes de España e demostra a variedade de formas ao longo da xeografía española así como dos distintos tipos de toque. É un sistema de comunicación que se vén mantendo ao longo dos séculos como medio de expresión na vida relixiosa e civil. De feito, os toques, baseados no ritmo, tiveron historicamente un papel relevante á hora de organizar a vida comunitaria, delimitar o tempo e espazo laboral, festivo e de doo», trasladó la Consellería.