Patrocinado por

Salvaterra exalta los vinos espumosos

La Voz SALVATERRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MARIA G.CID

La octava edición de la fiesta se desarrollará en el castillo de Doña Urraca

01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vinos espumosos de la Denominación de Origen Rías Baixas serán los protagonistas de una fiesta que se desarrollará los días sábado 3 y domingo 4 de diciembre en el municipio de Salvaterra de Miño. El evento ha buscado acomodo en el interior del castillo de Doña Urraca, donde se instalará una gran carpa para aislar a los participantes de las inclemencias meteorológicas. En ese espació se ubicarán un gran número de bodegas que elaboran estos vinos tan singulares. Durante los dos días se desarrollará un amplio programa festivo que incluirá cursos y catas de vino con manjares tan sugestivos como las ostras, la empanada, los mejillones, varios tipos de embutidos, filloas, bombones, turrón y chocolate. Todas estas degustaciones irán acompañadas de actuaciones musicales.

El programa de actividades comenzará el sábado 3 de diciembre, a las 12.00 horas, con la actuación de la Banda de Gaitas Pontenova. A su término será inaugurada oficialmente la octava edición de la Festa do Viño Espumoso. Conllevará la apertura de los expositores donde los visitantes podrán degustar los excelentes vinos espumosos acompañados de distintos elementos gastronómicos.

Una de las exhibiciones más espectaculares de este evento se podrá seguir ese mismo día a partir de las 13.00 horas. Es lo que se denomina degüelle a sable, lo que quiere decir que se abrirán las botellas de los espumosos de esa manera tan peculiar y sin que suponga ningún riesgo para las personas dispuestas a probar los vinos. Tras esos sablazos se calmarán las aguas con la actuación del grupo Montecelo.

Ya por la tarde, desde las 18.30 horas, habrá un coloquio sobre espumosos impartido por Luis Paadín y Alejandro Paadín. Ya a las 21.30 horas comenzarán los conciertos de Julia Rodrígues y Broken Peach, que este año llega con nuevas y escalofriantes versiones.

La fiesta se reanudará al día siguiente en el mismo escenario. Desde las once de la mañana se pondrán en marcha los expositores de las bodegas, donde los visitantes podrán degustar los caldos protagonistas de la fiesta. A las 11.30 horas llegará otro de los momentos importantes del festejo porque se procederá al nombramiento de los nuevos miembros de la Cofradía do Viño do Condado do Tea e Espumosos. Tras ese acto, Luis Paadín presentará al público la armonía y el maridaje de estos vinos. Paadín es el primer embajador de champán en España. A las 14.00 horas se podrá disfrutar del concierto de piano y voz de Mary Costa y Félix Cebreiro.

La recta final de la cita comenzará a las 17.00 horas con un nuevo concierto de piano, y, a las 18.00 horas, otro protagonizado por el grupo Amnesia. Desde las 20.00 horas, todas las personas presentes en el recinto podrán disfrutar con el programa Festeiros, de la TVG, que contará con las actuaciones de Alberto Cunha y el grupo Algo Pasa con Mery.