Patrocinado por

Así son las luces de Navidad Lugo: un millón de «microleds» y un gasto energético de 7.600 euros

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

La ciudad amurallada inauguró este viernes su alumbrado Navideño, que permanecerá encendido hasta el 8 de enero

02 dic 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

Vigo presume de tener las mejores luces de Navidad del planeta, Monforte, de que tiene el ratio más elevado de luces por habitante y Lugo de unas luces resultonas que estarán operativas durante 38 días y que supondrán un gasto energético total de 7.600 euros. Un dato a tener en cuenta en los tiempos que corren. 

Este viernes la mascota del Breogán, Máximus, fue la encargada de encender el alumbrado navideño de la ciudad amurallada. Lo hizo en una Praza Maior presidida por un gigantesco árbol de luces de 20 metros con el que los viandantes ya empezaron a hacerse fotos en medio de un ambiente festivo. Ese gran arbol es una de las decoraciones más llamativas de la Navidad de Lugo, que incluye 778 elementos decorativos luminosos formados por casi un millón de microleds. 

La mascota del Breo entregó a la edila de Cultura, Maite Ferreiro, una carta que esta leyó y en la que tildó a los lucenses de personas que «miran con luz propia. Xente amable, disposta a pasalo ben cunha palabra amable e un sorriso».

En las calles y plazas de la ciudad se han instalado 189 arcos luminosos, hay 100 farolas engalanadas y hay elementos ornamentales distribuidos por las distintas calles. En la plaza de Santo Domingo, cerca de la Praza de Abastos, y en otras plazas lucenses hay figuras en tres dimensiones, por ejemplo, que cuentan con más de 2.600 puntos de luz. Y en varias rotondas e han instalado árboles de tres metros con 12.000 luces cada uno.  

En la carrera lumínica en que se ha convertido la Navidad, el Concello no se ha olvidado de poner una decoración especial a las letras de Lugo KM 100 de la Praza do Camiño Primitivo, con sus correspondientes leds, ni de A Mosqueira, donde también se han colocado ornamentos lumínicos en la primera navidad de la nueva plaza. El horario de las luces lucenses será de 18.00 a 00.30 horas durante la semana y de 18.00 a 03.00 horas los fines de semana y las vísperas de festivos.