Patrocinado por

El Clúster Turismo de Galicia baraja una ocupación hotelera del 50-60 % para este puente

La Voz

VEN A GALICIA

Las luces de Vigo esperan ser un polo de atracción de turistas a la ciudad olívica
Las luces de Vigo esperan ser un polo de atracción de turistas a la ciudad olívica M.MORALEJO

Creen que la cifra será mayor en el rural y que Vigo, por las luces, y A Coruña, por el tema compras y también el alumbrado, serán los puntos con más tirón

03 dic 2022 . Actualizado a las 14:42 h.

El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, ha comentado este sábado que el sector gallego espera una ocupación hotelera de entre el 50 y el 60 % en este puente de diciembre, que calificó de «muy raro» por coincidir los festivos de la Constitución y la Inmaculada en martes y jueves, algo que creen que influirá negativamente en las reservas. Con todo, se mantienen buenas expectativas de ocupación, y Pardal vaticina que si el tiempo acompaña esas previsiones podrían subir un 10 % más.

Por zonas, Pardal estima que la mayor ocupación estará en Vigo «por el tirón de las luces de Navidad». Le seguirá A Coruña, «por las compras» y con influencia también del alumbrado navideño. «Las luces de Vigo marcan unas diferencias importantes en cuanto a la ocupación para estas festividades, se va a colgar el cartel de completo en muchísimos establecimientos», corrobora el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), Cesar Clemente.

Las opciones de turismo rural también volverán a ser de las más elegidas, por lo que en estas áreas la ocupación podría elevarse hasta el 55-65 %. Ribeira Sacra y la Costa da Morte volverán a ser las zonas con más tirón, según Pardal.

En cuanto al perfil del visitante, el presidente del Clúster estima que se tratará sobre todo de residentes en la propia comunidad -«se van a mover muchísimo», vaticina-, y también de zonas próximas, que puedan llegar a Galicia con desplazamientos en coche de tres o cuatro horas. En concreto, en Vigo se espera un público básicamente familiar, llegado en vehículo propio desde localidades situadas en un radio de unos 300 kilómetros.

En cuanto al tipo de alojamientos, Cesáreo Pardal destaca el interés por los balnearios, que en la zona de Ourense «tendrán también muy buena ocupación», los hoteles con spa y las casas de turismo rural.