Una exposición recupera la obra de Sucasas sobre el fenómeno jacobeo

La Voz SANTIAGO

VEN A GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Hasta el 23 de abril podrá visitarse en el Museo das Peregrinacións e de Santiago

03 dic 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Hasta el 23 de abril podrá visitarse en el Museo das Peregrinacións e de Santiago la exposición Alfonso Sucasas, camiño e mitoloxía, una muestra que en más de medio centenar de piezas recupera y actualiza la obra del artista lalinense sobre el fenómeno jacobeo. El museo compostelano cierra así su programación expositiva del doble año santo.

La muestra fue inaugurada ayer por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien destacó el valor de esta propuesta artística por «abrir un diálogo entre dúas épocas distintas que nos permitirá ver a evolución dos principios, valores e motivos que representan o ano santo», en referencia a que incluye las piezas que Sucasas preparó para las exposiciones del Xacobeo 93, que se actualizan ahora en el contexto del Xacobeo 21-22.

Estas obras de Alfonso Sucasas, pinturas, dibujos, bosquejos y un amplio catálogo documental, están inspiradas en la historia de Compostela y del Camino de Santiago. Esta recopilación le permitió al artista dezano abrir «un fío argumental de traballo que cultivaría nos anos seguintes», explicó Román Rodríguez, quien calificó la muestra como «unha oportunidade para abondar na persoalísima interpretación das rutas xacobeas dun dos artistas máis representativos do século XX, coa súa visión plástica innovadora sobre a espiritualidade e a experiencia de camiñar cara a Santiago de Compostela».

Comisariada por Pilar Corredoira, la exposición rememora el trabajo que Sucasas realizó durante el Xacobeo 93 y da lugar a una amplia colección integrada por dibujos y pinturas, algunas de gran formato, como «Tríptico de Adán e Eva», «Pecados capitais» o «Santiago peregrino»,

Gran parte de las obras expuestas, que ahora lucen en todo su esplendor, estuvieron durante largos años almacenadas en Arzúa.

Rescatan de un almacén óleos de Alfonso Sucasas en torno al Camino

javier benito

La perseverancia de su viuda y la labor casi detectivesca durante meses permitirá contemplar de nuevo una colección casi inédita del pintor Alfonso Sucasas (Goiás-Lalín 1940 - Ferreirós-Vila de Cruces 2012) en torno al Camino de Santiago, a la religiosidad y la mitología. A pocas semanas de concluir el Año Santo 2022-2023 el día 2 de diciembre se inaugurará en el Museo das Peregrinacións en Santiago una exposición con obras de uno de los genios gallegos de la figuración, en su mayoría propiedad del Xacobeo. Permanecían olvidadas en un almacén en Arzúa desde hace años, para revivir ahora en todo su esplendor cuatro décadas después de gestarse.

Seguir leyendo