Patrocinado por

El fulgor jacobeo de Sucasas brilla de nuevo en Santiago

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El Museo das Peregrinacións acoge una muestra del pintor

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El fulgor y la belleza de los colores que empleaba en su paleta el pintor lalinense, Alfonso Sucasas, puede admirarse desde ayer en el Museo das Peregrinacións de Santiago. En sus paredes cuelgan una serie de creaciones que apenas se habían exhibido al público y el tema jacobeo como telón de fondo. Obras en su mayor parte propiedad del Xacobeo que estaban almacenadas en una nave en Arzúa, olvidadas durante años. Solo se llegaron a exponer en dos ocasiones, en 1993 en la capital compostelana, y en el 2000 en Redondela.

Sucasas, camiño e mitoloxía recupera lienzos y bosquejos realizados por el artista dezano a principios de los años 90, anticipándose al fenómeno jacobeo. Ahora su discurso pictórico en torno al Camino de Santiago y su anhelo de que regresase a sus orígenes, como cadena para unir las culturas de toda Europa. En total son 56 obras, con 34 óleos y tres trípticos de gran tamaño, junto a dibujos preparatorios y documentos que en muchos casos se gestaron para las muestras del Xacobeo 1993.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, asistió ayer a la inauguración de la muestra comisariada por Pilar Corredoira, en un acto en el que estuvo la viuda de Sucasas, María Espinosa, así como el alcalde de Lalín, José Crespo, entre otros representantes autonómicos o del mundo cultural. Rodríguez destacó el valor de esta exposición —con la que el museo compostelano cierra su programa en el doble año jacobeo— para «abrir un diálogo entre dúas épocas distintas que nos permitirá ver a evolución dos principios, valores e motivos que representan o Ano Santo».

Resaltó el conselleiro que las piezas incluidas están inspiradas en la historia de Compostela y del Camino, con las que Alfonso Sucasas pudo abrir «un fío argumental de traballo que cultivaría nos anos seguintes». Consideró que esta exposición se convierte también en una oportunidad única «para abondar na persoalísima interpretación das rutas xacobeas dun dos artistas máis representativos do século XX, coa súa visión plástica innovadora sobre a espiritualidade e a experiencia de camiñar cara a Santiago de Compostela». Una colección que integra diversas pinturas de gran formato entre las que destacan el Tríptico de Adán e Eva, así como Pecados capitais o Santiago Peregrino.

La muestra podrá visitarse en el Museo das Peregrinacións hasta el día 23 de abril. La viuda de Sucasas incluso pedía hace unos días a través de La Voz que esas obras no se devuelvan a un almacén y que tengan presencia permanente en ese espacio. Junto con óleos sobre lienzo y bosquejos o obra en papel, se incorporan útiles de pintura, libros, fotografías y documentos manuscritos, así como piezas audiovisuales con imágenes del artista. Colaboraron en ella Turismo de Galicia, el Parlamento gallego o la Casa de Galicia en Madrid.