Patrocinado por

La Fundación Manuel Facal, de Carballo, declarada de interés cultural

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Manuel Facal, en su estudio de Carballo, con parte de su obra reciente
Manuel Facal, en su estudio de Carballo, con parte de su obra reciente Ana Garcia

La Vicepresidencia de la Xunta la adscribe al protectorado de Cultura

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de agosto se dio a conocer, tras muchos meses de trabajo, que quedaba constituida la Fundación Manuel Facal, con domicilio en la calle Desiderio Varela de Carballo, dedicada al artista. Un primer paso, en el que participa el Concello, para una entidad con la que se pretende habilitar un museo en la casa del grabador, editar publicaciones, organizar congresos y conferencias, y actividades similares.

El segundo gran paso lo acaba de dar la Xunta, a través de la Vicepresidencia segunda, de la que está al frente Diego Calvo: acaba de clasificarla como de interés cultural, adscribiéndola al protectorado de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades. La resolución fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia

En la resolución aparece un somero resumen de la reciente evolución burocrática de esta fundación, desde que quedó constituida ante notario (Carlos Mosquera, de Carballo), el pasado 11 de agosto. Nació con el objeto de «conservar, promover e difundir a obra do artista galego Manuel Facal, así como da arte contemporánea en xeral». En el patronato, además de Facal Ponte, como presidente, figuran el alcalde, Evencio Ferrero, como vicepresidente, y Jorge Fernando Mareque Facal, como secretario.

La fundación permitirá crear y gestionar un museo con buena parte de la obra de Facal en su casa de la Rúa do Sol (sótano y planta baja, en principio), pero también albergaría exposiciones temporales de otros creadores.

Es complejo saber aún cuándo podrá inaugurarse. Hace tres meses, el propio Facal Ponte aventuraba en unas declaraciones que tal vez en la primavera o verano de este próximo año.