La alcaldesa y cinco niñas encendieron más de tres millones de luces
03 dic 2022 . Actualizado a las 19:49 h.El tradicional encendido de las luces de Navidad llenó en la tarde de este sábado el Cantón Grande de A Coruña. Cientos de personas, niños y adultos, acudieron a pesar de las bajas temperaturas a un típico acto que marca el inicio de las fiestas navideñas. Los más pequeños pudieron disfrutar desde las 17.15 horas de la actuación del mago Román, quien calentó motores para la ceremonia principal.
Sobre un pequeño palco instalado junto al Obelisco, la alcaldesa, Inés Rey, y el artista sacaron de una urna los nombres de los encargados de pulsar el botón, junto a sus dibujos. Fueron cinco niñas, que subieron de una en una al escenario. Después, pisaron las tablas varios miembros de la corporación municipal para ser partícipes del momento. Paralelamente, transcurrió junto a un Cantón repleto de gente una manifestación de trabajadores de la empresa Jevaso, de Arteixo.
Cuando se acercaban las 18.30 horas y muchos de los asistentes levantaban sus bufandas del Dépor para recordar que también tenían que ir a ver un partido de fútbol, comenzó la cuenta atrás. La alcaldesa, el mago y las cinco niñas agraciadas apretaron el botón que prendió más de tres millones de luces esparcidas por toda la ciudad. El árbol de 20 metros de altura junto al Obelisco fue el primer elemento que vieron encendido los presentes.
Este año hay 560 arcos luminosos, distribuidos por los distintos barrios y llegan por primera vez a Xuxán. El decorado no prescinde de su habitual bola luminosa de 12 metros de altura, que está situada de nuevo en La Marina. Paraguas de luces y elementos en 3D da también luz a la urbe, repartidas entre la plaza de las Conchiñas, el Campo de Marte, la plaza de la Cubela y el cruce entre la ronda de Nelle y la avenida de Arteixo.
Abre el mercadillo navideño de la plaza de María Pita
Los coruñeses disfrutaron por primera vez de un mercadillo navideño en la plaza de María Pita, con una amplia oferta de productos artesanales. Una veintena de comerciantes y entidades sociales ofrecerán sus artículos hasta el 31 de diciembre. Textil, bisutería, decoración, joyería, cerámica, percusión y marroquinería son algunas de las opciones.