El Palacio de la Oliva abre sus puertas en Vigo: gastronomía, cultura y fiesta
VEN A GALICIA
La pesquera Interatlantic inaugura, con Pepe Solla de chef, un edificio de 4.700 metros cuadrados en pleno Casco Vello tras una inversión millonaria
15 may 2023 . Actualizado a las 11:04 h.Uno de los edificios con más historia del Casco Vello de Vigo tiene nueva vida. El Pazo del Marqués de Valadares ya es el Palacio de la Oliva. El proyecto abrió esta noche sus puertas al público con una fiesta de inauguración, tras seis años de construcción y reformas, para ofrecer gastronomía, cultura y eventos en pleno arranque de la temporada navideña, con una gran afluencia de visitas en la ciudad.
En su interior, el Palacio de la Oliva cobija el nuevo restaurante del chef pontevedrés Pepe Solla, que deja claro que su apuesta culinaria aquí será un concepto distinto al de Casa Solla, el local de Poio. El espacio que hace honor al símbolo vigués, El Olivo, está diseñado para cincuenta comensales. La oferta gastronómica variará en función del producto de temporada y se servirán piezas enteras de carne y pescado. «Tengo el reto de estar a la altura. Esperamos recuperar la genialidad del kilómetro cero de Vigo porque aquí estuvo el primer olivo», apuntó Pepe Solla en el acto. El empresario Luis Cabaleiro, promotor del proyecto con su pesquera Interatlantic le dio las gracias: «Estamos orgullosos de tener el mejor chef».
Un segundo espacio es el Templario Lounge Bar, con una carta con tapas de entre 4 y 12 euros. Este local, de ambiente más desenfadado, tiene acceso a la terraza exterior del Palacio de la Oliva, la que se ve desde la calle Laxe. El nombre de esta zona rinde homenaje a la historia del Pazo de Marqués de Valladares. Según la documentación que maneja la propiedad, «los caballeros templarios trajeron hasta aquí un primer olivo de Tierra Santa», explica el responsable de Interatlantic. Era el siglo XII. En el ámbito de la restauración, hay un último espacio dedicado a la coctelería.
Los impulsores del Palacio de la Oliva defienden que se trata de un proyecto abierto al público, en tanto que ofrecerá programación cultural —hay espacios adaptados para obras de teatro, exposiciones o una discoteca—, así como la celebración de eventos, congresos, presentaciones de negocios o fiestas privadas. Su capacidad es para 980 personas y cuenta con aparcamiento subterráneo privado.
Interatlantic promueve el Palacio de la Oliva desde el 2016. Los planes iniciales de sus impulsores han ido adaptándose. La previsión que manejan actualmente es que necesitarán a un equipo de 200 personas para gestionar la actividad de martes a domingo.
Al acto acudieron el delegado de Zona Franca, David Regades, el presidente de Conxemar, Eloy García, el hostelero Carlos Viqueira y el arquitecto Pedro de la Puente. No faltó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se dirigió a los presentes: «El primer error que se cometió hace algunos años fue abandonar el Casco Vello, la arquitectura lanzaba llamadas de auxilio. Y hoy, Luis Cabaleiro, estamos delante de una recuperación histórica en Vigo que se hizo en excelencia».
El promotor no ha desvelado la inversión realizada en el Palacio de la Oliva. Antes de iniciarse las obras, la actuación se presupuestó en 1,7 millones de euros, pero esta cifra podría haberse incrementado hasta su inauguración.
Apenas se reconoce lo que queda de la obra original. Eso sí, el director de Interatlantic insiste en que el respeto a la tradición del edificio ha guiado todo el proceso de rehabilitación.