Patrocinado por

Las «piedras» del Monte do Cabo

luis lamela

VEN A GALICIA

LAMELA

Galicia oscura, Finisterre vivo | A las rocas míticas del Promontorio Nerio -el cabo Fisterra- se unen otras más «modernas»

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los parajes y peñascos del Promontorio Nerio, el llamado Cabo Fisterra, tienen sus topónimos, pero pocas personas los conocen.

La roca conocida por Pedra das Camas está situada a unos cincuenta metros de altura sobre el nivel del mar y está orientada dirección Oeste-Este. Se trata de una especie de doble lecho pétreo, a distintas alturas, que puede permitir descansar en posición decúbito supino, con la cabeza en la parte más alta y mirando al poniente.

LAMELA

El estudioso Pedro Marfany se preguntó sí podría ser utilizada para presenciar el ocaso del sol, como parte de algún rito heliolátrico relacionado o complementario de los del Ara Solis, a la salida del sol. Encima, a poca distancia, se encuentra la Pedra Bicuda, llamada así por su forma de hocico. También está la Pedra do Cabalo, en el paraje denominado Chan do Cabalo, así como las Pedras Santas...

LAMELA

También podemos localizar la llamada Restinga das Pedras Santas, situada en la meseta del Facho a unos 240 metros de altura al borde del acantilado, con el islote Centolo a sus pies.

A poca distancia, en lo más alto (a 247 metros), existe una roca, suelta también, de forma algo triangular, que domina mares y horizontes: se conoce como Pedra Velador. También en Cabanas está el llamado Peñasco do Altar

LAMELA

Hoy en día, si Pedro Marfany viviese y acudiese al Monte do Facho, se vería en la obligación de describir las nuevas piedras que embellecen el paisaje y enriquecen las leyendas del Monte do Cabo fisterrán: los pilotes de cemento del antiguo cierre de las desaparecidas antenas de la también antigua Telefónica, que desafían al dios Sol…

¡Qué desastre! ¡Qué desastre!