Patrocinado por

Doscientas figuras en torno al gran belén

La Voz

VEN A GALICIA

XOAN CARLOS GIL

La Morana confeccionó un nacimiento con doscientas figuras

05 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 La planta baja de la Casa das Artes, situada en Policarpo Sanz, 15, un año más, acoge la exposición del Belén Monumental del Concello de Vigo, bajo el título de Naceu en Belén. La representación del nacimiento de Jesús está confeccionada con casi doscientas figuras y ocupa más de doscientos metros cuadrados.

Como ya ocurrió en otras ocasiones, este nacimiento ha sido elaborado por la Agrupación Belenista La Morana y modelada sus figuras por el escultor José Luis Mayo Lebrija, uno de los belenistas más prestigiosos de España.

Entre las escenas que recrean el nacimiento de Jesús hay alguna licencia local que incluye el patrimonio de Vigo y la cultura popular gallega. Así, los asistentes se encontrarán entre las referencias bíblicas elementos vigueses, como la lonja del pescado de O Berbés, la villa romana de Toralla, la iglesia románica de Santiago de Bembrive, el cruceiro de Saiáns, uno de los dólmenes existentes en la parroquia de Candeán o la fuente de Castrelos.

Este belén gigante, que tiene incluso escenas individualizadas, tiene un amplio horario de visita. Así, de lunes a jueves se puede acceder entre las 17.00 horas y las 21.30 horas; los viernes permanece abierto de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas; mientras que los sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos se puede acceder a él entre las 11.00 y las 21.30 horas. Este horario contempla pases especiales en determinados días de Navidad. Por ejemplo, los días 24 y 31 de diciembre tendrá un horario de 11.00 a 19.00 horas; mientras que el 25 de diciembre, y el 1 y 6 de enero se podrá contemplar de 17.00 a 21.30 horas.

Muy cerca de la Casa das Artes, en la sala de exposiciones del Teatro Afundación, con entrada por Reconquista, hasta el 8 de enero se puede visitar 56 Concurso de Belenes Afundación. Este evento es un referente en la tradición cultural de Navidad en Galicia. El premio en la categoría general fue para Intercentros Ballesol Vigo y la finalista, Centro Residencial Ballesol Pontevedra. El galardón a la mayor claridad en su mensaje solidario recayó en M.ª José Troncoso Rodríguez, siendo finalista Conchita González-Besada López; y el premio a la mejor ejecución fue concedido a Fundación Monte do Gozo Proxecto Home Vigo.

En la categoría para colectivos de menores de 16 años, el primer premio fue para CEIP Igrexa Candeán.