Patrocinado por

Estos son los méritos de Vilagarcía y Cambados para ser Vilas en Flor

B. C. VILAGARCÍA / CAMBADOS

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

Ambos concellos fueron premiados por apostar por la decoración floral y mejoras medioambientales en sus territorios

05 dic 2022 . Actualizado a las 17:54 h.

Los concellos de Vilagarcía y Cambados recibieron la semana pasada dos y tres Flores de Honor, respectivamente, dentro del certamen Vilas en Flor de Galicia 2022, organizado por la Fundación Juana de Vega, la Asociación de Viveristas do Noroeste y la Asociación Galega de Empresas de Xardiñería en reconocimiento a la labor de los ayuntamientos a la hora de embellecer los espacios urbanos. Vilagarcía y Cambados están en esta apuesta, con flores y con mucho más.

En el primer caso, el jurado tuvo en cuenta las campañas de decoración que se llevan a cabo durante la primavera y el verano así como en la Navidad —la concesión del premio coincide con la inauguración de los Xardíns Efémeros que adornan los espacios públicos en estas fechas— el EspaVila! y la Semana da Mobilidade.

En el caso de Cambados, el jurado hizo mención a las actuaciones realizadas en el monte de A Pastora y el parque de Torrado, así como en las sendas del Umia y del litoral. En el informe presentado por el Concello para avalar su candidatura se incluyen la reurbanización de Rúa Nova, la recuperación de la plaza de San Gregorio, la restauración de lavaderos y fuentes como la de Alfredo Brañas y la plantación de arbolado autóctono en el área de descanso de Refoxos.

En Navidades Cambados también se engalana con flores plantadas para la ocasión en los maceteros de la plaza del Concello, la avenida de Galicia, plaza Ramón Cabanillas y Fefiñáns. El gobierno local también puso en valor las políticas de tratamiento de residuos —biorresoduos y compostaje— desarrolladas en el ámbito urbano.

«É unha gran satisfacción revalidar estas tres Frores de Honra coas que damos un paso máis na mellora dos nosos espazos verdes urbanos e naturais a través dunha xestión sostible, fomentando ao tempo a educación ambiental da cidadanía», según indicó el alcalde cambadés, Samuel Lago, tras recoger el premio en la gala celebrada el pasado viernes en Caldas.

En el caso de Vilagarcía recogieron el premio el concejal de Medio Ambiente, Diego García, y el edil de Obras e Servizos, Lino Mouriño.