Patrocinado por

La Xunta ve la candidatura de la Ribeira Sacra «potente e con posibilidades»

Luis Díaz
luis diaz

VEN A GALICIA

Paisaje, viñedo y huella monástica eran las claves de la anterior candidatura
Paisaje, viñedo y huella monástica eran las claves de la anterior candidatura CARLOS CORTÉS

El conselleiro de Cultura abordó la situación del expediente con el embajador español ante la Unesco

11 dic 2022 . Actualizado a las 18:27 h.

El estado de los expedientes de las tres candidaturas gallegas a patrimonio de la humanidad, entre ellas la de Ribeira Sacra, salió a relucir en una reciente reunión celebrada en Rabat coincidiendo con el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. El conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, abordó esta cuestión en la capital marroquí durante un encuentro con el embajador español ante la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes.

Según la información facilitada por la Xunta, el conselleiro informó a su interlocutor del trabajo que lleva a cabo el Gobierno gallego para impulsar los expedientes de las candidaturas de Ribeira Sacra, Illas Cíes-Parque Nacional das Illas Atlánticas y Cidade de Ferrol Porto da Ilustración. «Mantemos un compromiso firme coas tres candidaturas e cremos no seu potencial para acadar o máximo recoñecemento da Unesco», señala Román Rodríguez en un comunicado difundido tras la reunión.

El portavoz de la Xunta destaca la colaboración y el compromiso del embajador español ante la Unesco para avanzar, junto con los técnicos del Ministerio del Cultura, en la elaboración de estos tres expedientes. «Temos tres propostas potentes —apunta el conselleiro— e con posibilidades que debemos impulsar desde un traballo técnico e de calidade».

En la asamblea que celebró en Rabat el comité intergubernamental de la Unesco se aprobó la entrada del proyecto educativo gallego Ponte... nas Ondas! en el registro de buenas prácticas del patrimonio cultural inmaterial de ese organismo internacional.

En junio del 2021, la Xunta y el Gobierno central acordaron no presentar ese año la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad. La decisión se produjo después de que la Consellería de Cultura y la embajada de España ante la Unesco recibiesen un informe previo negativo del organismo evaluador de la Unesco.

Cuatro meses después, el Gobierno gallego anunció el relanzamiento de la candidatura de la Ribeira Sacra y la incorporación de nuevos expertos al equipo técnico responsable de elaborar la nueva propuesta en la que se trabaja.