Patrocinado por

El belén de O Tilo, en Ares, luce sus 300 figuras para conmemorar sus 25 años

A. C. ARES / LA VOZ

VEN A GALICIA

Hay 36 piezas móviles en el nacimiento instalado en la calle María da Avenida Federico García Expósito

06 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El belén de O Tilo ya se puede visitar, en la calle María da Avenida Federico García Expósito, en Ares. El viernes fue la inauguración de este nacimiento hebreo de más de 50 metros de exposición, abierto al público hasta el 8 de enero, de lunes a domingo, de 16.30 a 20.00 horas, salvo los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. La Asociación Cultural O Tilo, que preside María del Mar Bujones, es la responsable de este belén, con ayuda de varios voluntarios. En los últimos años han incorporado nuevas figuras y ahora, cuando se celebra su primer cuarto de siglo, cuenta con 300, 36 de ellas móviles, «e moitas procedentes de tendas especializadas de Valencia ou Murcia», como indican desde el colectivo organizador.

Este año también han ampliado el río. Todo con el objetivo de «manter a esencia e o detallismo da súa parte hebrea, o que implica desbotar factores meteorolóxicos como a neve ou as tormentas, e buscar o maior coidado nas figuras e nos actos que realizan, en coherencia co tempo que se representa», recalcan.

Bujones explica el método de trabajo: «Existen unha serie de escenas fixas, como a recreación da Anunciación [sempre diante] ou o Misterio [sempre no medio] e outras escenas móbiles, unha sorte de bloques de traballo con figuras asociadas a eles, como son a vendima, a labranza da terra, os profesionais da época e os seus fogares...». La presidenta del colectivo que promueve este nacimiento subraya que «é para os nenos, eles son os que teñen que vivilo e gozalo». Por eso aspira a implicarlos en la confección.