Patrocinado por

La Cofradía de los Dolores de O Grove vuelve a sorprender a sus vecinos con un monumental belén

l. castro O GROVE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Esta tradición navideña nació en la península meca hace doce años gracias a la implicación de todos los integrantes del grupo

06 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La navidad en O Grove empieza cuando la Cofradía de los Dolores abre las puertas de su tradicional belén, situado en un céntrico local de la calle Castelao, porque desde luego no hay nada que cree más expectación entre los más pequeños de la casa que ir a visitarlo. Esta tradición navideña nació en la península meca hace doce años gracias a la implicación de todos los integrantes del grupo. Y no deja de crecer, pues hay que decir que como artistas no tienen precio. Lo tienen todo perfectamente estudiado en los cerca de dieciséis metros cuadrados que ocupa el nacimiento, pero necesitan varias semanas para armarlo y dejarlo listo.

El belén se compone de más de cincuenta casas hechas una a una, con mimo, y a las que no les falta detalle, pues tienen hasta cortinas y luces en su interior. Y hay todo tipo de espacios: monte, desierto, lagunas con peces vivos, un enorme río que cruza todo el belén… Y según confiesan, no lo siguen ampliando porque el local no da para más. Sobre el mesado en el que se disponen los elementos hay más de doscientas figuras, muchas de ellas donadas, como los Reyes Magos, de porcelana y con sus capas de tela, donados por Alicia Besada, que ayer lo visitaba orgullosa. Es, por así decirlo, un belén un poco de todos. Así que no es de extrañar que nunca deje de pasar gente y los niños pidan uno igual para sus casas, un deseo difícil de llevar a cabo. La Cofradía de los Dolores lo mantendrá abierto hasta el próximo 6 de enero, en horario de tarde, de cinco y media a ocho y media. Así de paso quienes lo visiten como una atracción más podrán adquirir también un décimo o participación de lotería para que la entidad siga realizando estas actividades.