Patrocinado por

Las cuatro mejores tapas de A Coruña

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

VEN A GALICIA

Taberna Triay, Roots, Intenso y Ajetreo fueron los ganadores en las categorías del jurado profesional y del público en el concurso Picadillo

06 dic 2022 . Actualizado a las 20:49 h.

Con 18 ediciones a sus espaldas, el concurso de tapas Picadillo se ha convertido en una muestra culinaria del talento gastronómico que existe en la ciudad. Un bocado para los clientes con el que exhibir la creatividad de cada local y la buena mano a la hora de manipular las materias primas. Buen ejemplo de ello son los ganadores de este 2022. Cuatro propuestas diferentes que se ganaron el favor del público y del jurado profesional.

La más aclamada por los coruñeses (Premio Picadillo 2022 de la Ciudad de A Coruña) fue la Caña con aroma de tuétano rellena de ternera con un puré de patata y puerro. «Le dimos mil vueltas. La creamos poco a poco y haciendo muchas pruebas. En un primer momento no queríamos hacer algo con carne, pero como surgió esta idea y nos gustó tanto pues decidimos seguir adelante», explicó Daniel Mariño, cocinero de Ajetreo. El año pasado recibieron el mismo premio con la Albóndiga de rabo de ternera con puré de boniato, virutas de jamón y lascas de queso azul gallego Galmesano. «Igual nos llevó una semana y media o dos preparar esta tapa. Usamos estos productos porque ya los conocíamos. Sabíamos que iba a estar rico y que iba a gustar al público» añadió Mariño.

Propuestas vanguardistas

Por otra parte, el público también consideró que la creación de Intenso era la mejor en la categoría de maridaje con cerveza Estrella Galicia 1906. «Estudiando las condiciones de cada cerveza, al final entendimos que maridaba bien con el marisco y me lancé a ella. Es complejo pero todo se puede maridar», resaltó Álvaro Victoriano, socio del local junto a Rubén García. Su tapa es una croqueta «que se hace con una masa de lumbrigante. Con dos reactivos se consigue que se cree una gema alrededor de la masa y que se pueda calentar. Cuando la metes en la boca y muerdes explota al estar líquida en su interior», precisó Victoriano. El año pasado también ganaron una de las categorías del jurado profesional.

Quienes estrenaron la nueva categoría Mejor Tapa Recetario Picadillo fue la Taberna Triay con Soldadiño de pavía. «La idea la cogimos del recetario Picadillo, del libro La cocina práctica. Era de mis abuelos maternos y lo tenía mi madre en casa. Al ver las bases del concurso me puse a hojearlo. Mi chica y socia del local, Viviana Muñoz, es de Granada y en el sur hacen mucho esta elaboración, que es básicamente el rebozado del pescado. Nos animamos y la hicimos de bacalao con un rebozado orly. Hicimos una piperrada de cebolla, pimiento rojo y verde. Y luego, en vez de un alioli, le añadimos una mayonesa con pimentón ahumado. Le aporta ese matiz de cocina antigua de leña», destacó Manu Triay socio de la taberna.

Originalidad autóctona

La tapa más creativa fue la gyoza de Roots. «En general hacemos comida asiática con ingredientes gallegos. Pensamos en una gyoza cuya masa fuese solo la carne del calamar. Cogemos los ejemplares, los cortamos, trituramos, hacemos una pasta para luego tener unas láminas muy finas. Las deshidratamos durante 15 minutos y con esa masa hacemos la gyoza. Va rellena con un guiso de calamar en su tinta tradicional», precisó Fernando Estévez, copropietario del restaurante.

Daniel Mariño, cocinero de Ajetreo y ganador dos años consecutivos: «Muchos clientes compararon nuestra tapa con la que presentamos el año pasado»

Daniel Mariño, a la izquierda en la foto, cocinero de Ajetreo
Daniel Mariño, a la izquierda en la foto, cocinero de Ajetreo MARCOS MÍGUEZ

Este es el segundo año que participan en el certamen de tapas Picadillo, y la segunda vez que se llevan el premio del público a As Conchiñas. Daniel Mariño, cocinero de Ajetreo, aún digería ayer el reconocimiento.

—¿Qué les comentaban los clientes?

—Hubo mucha comparación con la del año pasado. A algunos les gustaba más al propuesta del 2021 y a otros la de este año. Los primeros platos que sacamos como que tuvimos que corregir un par de aspectos. Los clientes nos aconsejan y siempre los escuchamos. Esa retroalimentación es muy importante para nosotros. A raíz de esto hicimos unos ligeros cambios que creo que nos ayudaron mucho. Por ejemplo, la crema de patata era un poco «más dura» al principio y la hicimos más estilo crema y más apetecible.

—¿Cómo reciben este segundo éxito?

—Nos quedamos muy contentos, pero también sorprendidos. No esperábamos ganar por segundo año consecutivo ni de broma. Creo que nadie se espera nunca repetir de esta manera. Además, dos años que nos presentamos al certamen y ganamos los dos.

—¿Cómo evoluciona el local en As Conchiñas?

—Muy bien. Cada vez tenemos más gente y se ve que responden muy bien a nuestras elaboraciones. Estamos muy contentos y tenemos mucho movimiento. También tenemos mucha clientela fija. Muchos que vienen a diario incluso. Casi somos una familia, porque nos conocemos y es un ambiente muy bonito.