Mariví Amigo: «O Castelo é o noso faro, o emblema do patrimonio de Vimianzo»
VEN A GALICIA
La Navidad, el último recurso turístico del municipio soneirán: el viernes 16 se estrenará la pista de hielo
06 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Esta semana, sembrada de días festivos y posibles puentes, vuelven las visitas guiadas a los principales recursos patrimoniales de Vimianzo. Las habrá en el Castro das Barreiras, los Batáns do Mosquetín, en Cereixo y en el Castelo, en donde también hay muestra de artesanía en vivo. Son totalmente gratuitas y hay que inscribirse previamente en un formulario disponible en la web municipal [en este enlace], siendo 25 el número máximo de personas participantes.
El departamento municipal de Turismo ofrece estas visitas guiadas principalmente en temporada alta y en períodos de mayor afluencia, pero eso no significa que el resto del año no haya recursos para los visitantes. Todos los monumentos abren también en temporada baja, las diferentes rutas están señalizadas, limpias y geolocalizadas en plataformas como Wikiloc para que se puedan hacer por libre, y desde el consistorio se promueven cíclicamente actividades como los programas de senderismo Recunchos de Verán o Recunchos de Outono. Estos últimos se estrenaron en el 2022 y el balance, indicó la técnica municipal Mariví Amigo, no podría ser más positivo. «E iso que tivemos moi mala sorte co tempo, pois choveunos en case todas!» —bromea— «Pero a xente xa está pedindo máis, non lle importa mollarse. O certo é que o tempo pode ser tamén un atractivo: muíños en marcha, cores propias do outono, follas caídas, campos mollados...», sostiene Mariví.
Gustó mucho el recorrido por Cereixo, un destino que se ha popularizado mucho este año, cree la técnica, por el auge generalizado que hay en torno al románico. «E aquí, nesta igrexa, temos a Translatio [la representación del traslado por mar de los restos de Santiago Apóstol], que é un elemento impresionante. Só hai tres en toda a península», explica la responsable de Turismo, que, aun así, tiene muy claro cual es el principal símbolo del patrimonio vimiancés: «O Castelo, sen dúbida, é o noso faro, o noso emblema. Por alí comezan, e dende alí acaban visitando o resto de recursos», asegura.
En el interior hay todo el año una muestra de artesanía en vivo. En temporada alta están todos los profesionales y se organizan obradoiros en el patio de la fortaleza, y en invierno los artesanos se van turnando para que siempre haya actividad. «A idea é manter unha liña de continuidade durante todo o ano, en xeral, non só ter oferta durante os meses de maior afluencia», indica Mariví, y en este sentido los centros educativos están siendo sus mejores aliados. De los lugares que visitan, el más apreciado por docentes y alumnos es el Castro das Barreiras, que próximamente será objeto de una nueva campaña de excavación arqueológica. «É moi interesante amosarlles o proceso, que vexan que o patrimonio non aparece directamente como ven nos libros, senón que hai moito traballo detrás. Ensinámoslles que hai que coidalo, e para transmitirlles a necesidade de valorar o patrimonio, os primeiros que o temos que valorar somos nós mesmos», reflexiona la técnica.
Y por si megalitismo, cultura castrexa, historia irmandiña, arte románico y senderismo no fuesen suficiente, ahora Vimianzo suma un nuevo recurso turístico a la lista: su Navidad. Además de un espectacular despliegue de luces y de un completo programa de actividades para niños y adultos, la semana que viene abrirá por segundo año una pista de patinaje sobre hielo en la Praza do Concello. El año pasado arrasó y este va por el mismo camino: «Ten moito tirón, e se lle sumamos as auténticas obras de arte que se venden no Castelo... Ata se poden facer as compras de Nadal alí!», concluye Mariví.